El diario Página Siete cierra luego de 13 años y denuncia asfixia económica

La Paz, Erbol 
El matutino paceño Página Siete anunció ayer su cierre luego de 13 años de existencia difundiendo información de forma independiente. La principal causa para que este medio suspenda sus ediciones fue la asfixia económica generada por el Gobierno, según Raúl Garafulic, presidente del directorio de esa empresa periodística.

Por su parte, en una carta pública, los periodistas de Página Siete relataron que fueron muchos años de un duro trabajo comprometido con el periodismo independiente, pese a las condiciones adversas en las que cumplieron sus labores. “¿Quién trabaja siete meses sin cobrar su salario?, nosotros lo hicimos por el sueño de mantener en pie este proyecto al que defendimos con nuestro trabajo”.

“Ahora nos queda esperar unidos que se cumpla el compromiso asumido por la parte ejecutiva para que se paguen nuestros salarios y beneficios sociales, porque no somos solamente nosotros, son nuestras familias las que se unieron a este sacrificio”, manifestaron los trabajadores de ese medio de comunicación.


“El partido de Gobierno bloqueó sistemáticamente la pauta publicitaria para el periódico, pese a que ella se financia con recursos de todos los bolivianos. Incluso presionó a empresas privadas para que no publiquen sus avisos en Página Siete”, indicó el ejecutivo en un mensaje a sus lectores titulado “Fin del camino”.


Para la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la descripción de las dificultades que realizó el ejecutivo de Página Siete es similar a la situación de los diarios independientes que sobreviven a la asfixia económica impuesta en los periodos gubernamentales de 2006 a 2019, y desde noviembre de 2020 hasta el presente.

“La política agresiva y cerco financiero contra los pocos medios independientes ya tiene dos víctimas”, expresó el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Jorge Carrasco.


En enero de 2016, también cerró actividades el diario La Prensa como efecto de las políticas gubernamentales que terminaron asfixiando al matutino

“¿Cómo vive un país sin prensa independiente? Los periodistas de Página Siete batallamos hasta el último momento para seguir formando parte de este lado de la balanza, conscientes de que el otro lado cobra más peso cada día. Los medios  independientes contribuyen a formar ciudadanos críticos que fortalezcan las sociedades democráticas y siempre apostaremos a ellos”, señalaron los periodistas.

Preocupación 

La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Zulema Alanes, calificó el día de ayer como un día muy oscuro para el periodismo y la libertad de prensa en Bolivia, por el cierre del periódico Página Siete, caracterizado por su línea independiente al Gobierno.

“Debería ser un motivo de preocupación porque se cierra un espacio en el que se podía ejercer el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, un medio independiente que ha contribuido de manera muy importante en su tarea de informar e investigar”, dijo.


Entradas populares