Desesperante rescate en París: buscan a una mujer entre los escombros del edificio derrumbado tras una explosión
Entre el medio centenar de heridos, hay seis hospitalizados en estado grave. Las autoridades todavía investigan la causa del estallido
El edificio, situado en el distrito V de la capital y que albergaba en los locales una escuela privada de moda, se derrumbó tras una fuerte explosión de origen todavía no aclarado, aunque se especula con que pudo deberse a una fuga de gas.
En el inmueble no había alumnos en ese momento pues asistían a los desfiles de la Semana de la Moda de París, lo que evitó un número mayor de víctimas, según aseguró el primer teniente de alcalde, Emmanuel Gregoire, en la radio France Info.
Pero la explosión afectó a un amplio perímetro, originó un gran incendio y causó importantes daños materiales.
En un primer momento las autoridades aseguraron que eran dos las personas desaparecidas, aunque finalmente una de ellas se encontraba entre las víctimas hospitalizadas. “La búsqueda continúa”, declaró la policía a la agencia de noticias AFP este jueves, indicando que los equipos de rescate buscaban a una mujer que aún no había sido localizada.
Casi 300 bomberos se trasladaron hasta el lugar para combatir el incendio que se generó tras la explosión para evitar que las llamas se extendieran a edificios colindantes.
La Fiscalía abrió una investigación por este suceso y en las próximas horas interrogará a las víctimas menos graves para tratar de determinar su origen.
A primera hora del jueves, el cordón de seguridad se había reducido, lo que permitió a periodistas y curiosos acercarse al montón de escombros frente a la estructura. Una sola manguera seguía rociando de vez en cuando los restos del edificio, mientras que algunos comercios habían reabierto en la calle de la explosión.
El alcalde del distrito V, una de las principales zonas turísticas de la capital francesa, afirmó que una explosión de gas había sido la causa del derrumbe pero esta versión aún no ha sido confirmada por otras autoridades.
Algunos testigos con los que habló AFP dijeron haber notado un fuerte olor a gas en la calle antes de la explosión, pero las autoridades dijeron que no tenían pruebas suficientes para determinar con certeza la causa de la explosión.
Ha habido varios incidentes de explosiones relacionadas con el gas en la capital francesa.
En enero de 2019, una presunta fuga en una tubería de gas enterrada destruyó un edificio en la Rue de Trevise, en el noveno distrito, matando a cuatro personas, entre ellas dos bomberos. La onda expansiva hizo saltar por los aires decenas de ventanas cercanas y decenas de familias se vieron obligadas a evacuar sus casas durante meses. Cuatro años después de la catástrofe, gran parte de la calle sigue estando prohibida.