Confesiones del fútbol de los 90: violencia, alcohol y marcar con un hierro candente a un compañero
Julian Dicks, leyenda del West Ham, relata historia del fútbol de los 90 en su autobiografía Hammer Time
ENRIQUE CORBELLA, MarcaTerminé al borde del alcoholismo, me compadecí de mí mismo. Me voy al pub a beber, me voy a casa, voy al pub a beber y lo hago todo de nuevo
"Terminé al borde del alcoholismo, me compadecí de mí mismo. Me voy al pub a beber, me voy a casa, voy al pub a beber y lo hago todo de nuevo", se sincera el ex futbolista de Birmingham City, West Ham, Liverpool y Canvey Island sobre cómo afrontó un periodo lesionado.
Julian Dicks recuerda la violencia verbal y física en los vestuarios del fútbol de los noventa
El legendario y contundente jugador del West Ham reconoce que el entrenador Harry Redknapp lanzó un plato de sándwiches contra la pared en un ataque de rabia, que el técnico Lou Macari le llamó "gordo" y desvela que los futbolistas se peleaban en los entrenamientos.
Julian Dicks recuerda el incidente en el que John Hartson le pateó en la cabeza a Eyal Berkovic durante un entrenamiento: "Estas cosas pueden suceder".
Los excesos fuera del campo: marcar con un hierro candente a un compañero, correr desnudo...
Fuera del vestuario el exfutbolista de 54 años relata que llegó a correr desnudo por un hotel después de una broma de Paul Gascoigne, que marcó la piel a su compañero Mark Ward con una plancha caliente quedando trozos de su piel pegados y que estando lesionado se quitó el yeso de la pierna para poder entrar en un club nocturno ("por lo que puedo recordar, fue una buena noche").
En esa época era "Está bien, continúa". Cuando estaba en activo fue el mejor momento. Podíamos salir, podíamos beber, nos divertíamos
"En esa época era "Está bien, continúa". Cuando estaba en activo fue el mejor momento. Podíamos salir, podíamos beber, nos divertíamos", reconoce Julian Dicks en 'The Sun'.
Julian Dicks: "Gascoigne se despertaba en plena noche y ponía su trasero en mi cara"
Sobre su relación con Paul Gascoigne explica que "fue un error compartir habitación con él" y cuenta que "se despertaba en plena noche y ponía su trasero en mi cara".
De su incidente corriendo desnudo por un hotel tras una broma de Gascoigne explica que "Gazz puso unos 20 petardos alrededor del borde del inodoro y comenzaron a explotar. Pensé que era una bomba. Estaba desnudo corriendo por el pasillo y él se paró en la puerta, riéndose a carcajadas. Fue divertido, aunque no lo fue en ese momento, porque estaba parado frente a Dave Sexton y otras personas".
Gascoigne ya no es un imbécil gordo y borracho. Es, de hecho, un genio del fútbol"
El 'Daily Mirror' llegó a escribir de Gascoigne que "Gazza ya no es un imbécil gordo y borracho. Es, de hecho, un genio del fútbol".
La nueva vida de Julian Dicks: se arruinó y sobrevivió como perrero, camarero y golfista profesional
Julian Dicks se recuperó de la bancarrota gracias a una combinación de golf, crianza de perros, servir detrás de una barra y una vuelta al fútbol como entrenador asistente.
El popular defensa dejó la Premier League en 1999 con 29 años, "no elegí retirarme, la decisión la tomó el West Ham por mí".
Cuando renuncié al West Ham tenía suficiente dinero en el banco para no volver a trabajar. Luego, en 2001, me divorcié y mi esposa se quedó con todo
"Cuando renuncié al West Ham tenía suficiente dinero en el banco para no volver a trabajar. Luego, en 2001, me divorcié y mi esposa se quedó con todo", explica Julian Dicks en declaraciones que publica 'The Sun'.
A partir de la ruinosa separación en la que perdió millones Julian Dicks sobrevivió montando perrerras: "Cuidábamos los perros de otras personas. Eso fue genial porque amo a los animales, especialmente a los Bull Terriers ingleses. Algunas personas los encuentran amenazantes, pero depende de cómo los críes".
Su siguiente aventura fue probar suerte como jugador de golf profesional, y se puso a las órdenes del golfista Denis Pugh, entrenador de Colin Montgomerie. Su carrera como golfista no tuvo mucho éxito.
"Hay un número limitado de veces que puedes pagar más de 565 euros para jugar en una competición y no recibir nada a cambio. Terminé rompiendo muchos de mis palos", le explica Dicks a Aidan Radnedge.
Me retiré del golf por culpa de la rodilla
En la web del West Ham explicó que "me retiré del golf por culpa de la rodilla. Jugué en torneos en España, que eran a tres vueltas y después de la primera me fue imposible jugar la segunda y la tercera. Además de eso, no era lo suficientemente bueno. Lo supe después de un par de torneos".
Tras aparcar el golf en 2002 por sus problemas de rodilla y malos resultados, apostó por entrar en el negocio de la hostelería y compró un bar (Shepherd and Dog) en Langham (Colchester).
En 2005 traspasó el pub y volvió al fútbol como entrenador de clubes modestos como Wivenhoe Town y Grays Athletic, hasta que dio el salto al Watford como asistente de su excompañero Slaven Bilic.
Posteriormente siguió su carrera en los banquillos o dirección deportiva en Heybridge Swifts, West Bromwich Albion, Carolina Velocity y Watford, club con el que trabaja en la actualidad como subdirector.