Cinco polémicas y cuatro interpelaciones marcan la gestión del ministro Del Castillo
La primera interpelación a la que asistió Del Castillo fue el 8 de junio de 2021, en el cual el senador Henry Montero (Creemos) y el diputado potosino Antonio Gabriel Colque (MAS) se agarraron a golpes en plena Asamblea.
En la oportunidad, se le exigió un sustento jurídico del operativo que encabezó el 12 de marzo de 2021 y que tuvo como resultado la aprehensión y el traslado a la ciudad de La Paz de la expresidenta Jeanine Áñez.
El 31 de mayo de 2022, el ministro Del Castillo asistió nuevamente a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para rendir un informe por el aumento de los hechos de inseguridad en la ciudad de El Alto. Ahí fue cuando comprometió patrullajes aéreos.
Un años después, el 23 de mayo de 2023, el ministro de Gobierno nuevamente compareció ante la ALP que tuvo que ingresar en un cuarto intermedio, tras un episodio bochornoso entre asambleístas de oposición y oficialismo, que llegaron incluso hasta los golpes.
En esa ocasión, Del Castillo fue interpelado por la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el 28 de diciembre de 2022, en el marco del caso Golpe de Estado I.
En estos tres casos, Del Castillo fue "salvado" por los votos de legisladores evistas y arcistas.
Por último, ayer, Del Castillo fue censurado con más de dos tercios de los votos de legisladores del ala ‘evista’ del MAS y de las bancadas opositoras de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.
El ministro fue convocado para responder por la internación de autos robados en Chile y comercializados en Bolivia.
El presidente Luis Arce analiza si destituirá a Del Castillo o lo mantendrá en el cargo.
Cuestionamientos
El ministro de Gobierno es cuestionado por haber permitido que el presidente Luis Arce entregue a la dirigencia del Conamaq un auto robado en Chile, en mayo pasado. Fue interpelado y censurado por este hecho.
También fue duramente cuestionado por la persecución a cocaleros y dirigentes de Adepcoca, tras la toma del mercado "paralelo" de coca en La Paz, en septiembre de 2022.
Asimismo, fue criticado por la represión policial durante los 36 días de paro en Santa Cruz, por el censo, en octubre de 2022.
La última polémica que puso en duda el trabajo de Del Castillo fue el caso del envío de media tonelada de droga a España y el incremento del narcotráfico.
También fue cuestionado por el caso de los policías asesinados en Porongo, en junio de 2022, que se estancó, y por reprimir a maestros en las protestas de abril pasado.