Checo Pérez y su crisis en Red Bull: Estos son los motivos
El piloto mexicano suma tres Grandes Premios consecutivos con rendimiento por debajo de lo esperado
LW, MarcaPocos pilotos alcanzan a estar en Fórmula 1. Checo lleva años manteniéndose en ese lugar. Pero además, llegar al equipo más fuerte de la actualidad es otro de los grandes logros de Sergio Pérez, pero lo que sigue es mantener el nivel en cada momento, y es algo en lo que el mexicano ha sufrido.
Es verdad que con su labor durante los primeros dos años tuvo un aporte valioso para impulsar a Max Verstappen al bicampeonato que hoy presume el neerlandés y contribuyó con puntos para el título de constructores que conquistó Red Bull Racing la temporada pasada, pero eso quedó atrás y Checo no puede permitirse caer una crisis que ponga en riesgo su asiento, uno de los más cotizado del Gran Circo.
Por ello vamos con algunas claves de su crisis
¿Por qué Checo Pérez entró en crisis en Red Bull?
En las últimas tres carreras Checo Pérez se bajó del podio y son varias las razones que provocaron la caída libre del piloto tapatío y que lo tienen fuera de combate, concentrado por ahora en retomar la pista, y encontrar el camino al podio.
Obsesión de Sergio Pérez por derrotar a Verstappen
Más allá de asuntos con su monoplaza o errores puntuales en la pista, todo empezó por un asunto que en teoría podría ser positivo, pero en la práctica fue contraproducente para el mexicano.
Si estás en Red Bull Racing y manejas un monoplaza tan poderoso como el RB19 es lógico que aspires a pelear por el campeonato, además habla bien del espíritu competitivo de Sergio Pérez, pero en la práctica, la pelea interna por vencer a Max Verstappen y el deseo de ir por el título fue negativo para el tapatío, ya que no pudo concentrarse en la regularidad.
El peso y el compromiso por destronar al bicampeón y piloto número 1 del Mundo distrajo a Checo, lo que tuvo otras consecuencias.
Fuera de la Q3 por errores costosos de Checo y Red Bull
Los pilotos dan entrevistas y responden a las preguntas que les hacen, pero algo que ha caracterizado a nuestro piloto protagonista son las respuestas llenas de problemas al interior del equipo, cuando algo sale mal, en particular los sábados.
En las últimas tres carreras de pesadilla, Pérez quedó fuera de la Q3 y la mala posición en la parrilla le costó para en la carrera lograr subirse al podio. En Mónaco quedó en 16; en España acarició el podio y fue cuarto; mientras que en Canadá terminó en sexto.
En Montecarlo, Checo se despistó en la Q1 y quedó fuera, pero en Barcelona y Montreal fueron errores combinados, primero porque el tapatío no dio sus mejores vueltas rápido y, segundo, porque desde Red Bull también fallaron en la estrategia.
Checo Pérez perdió confianza
Aunque Pérez reitera en cada oportunidad su fortaleza y capacidad para recuperarse, en las recientes carreras se ha visto una pérdida de confianza en el mexicano, al tener problemas para realizar rebases que antes hacía sin problemas.
Es verdad que también cuentan los rivales y las actualizaciones de los autos de los rivales, pero en Canadá no pudo con Carlos Sainz, ya lo había superado al inicio, y el español recuperó la posición para ya no perderla. Al final, Pérez culpó al safety car, cuando tuvo 70 vueltas para alcanzarlo.
Falta de ritmo del RB19 de Checo Pérez
Relacionado con el punto anterior, el RB19 de Checo Pérez puede tener algún problema técnico que tengan que analizar en el equipo, porque en Montreal no pudo responder contra los Ferrari, principalmente para rebasar a Carlos Sainz.
Y aunque un punto a tomar en cuenta es la confianza, es posible que la razón sea que su monoplaza perdió ritmo y se tenga que encontrar la razón antes del GP de Austria, del 30 de junio al 2 de julio.
Actualizaciones de Red Bull y de la competencia
En Red Bull realizaron actualizaciones para el monoplaza de 2023 que favorecieron a Verstappen y a Pérez le costó más adaptarse, aunque es evidente que el neerlandés es el mejor piloto de la actualidad, un punto que no hay que dejar de lado.
Al exterior se aprecia la preferencia en la escudería hacia su bicampeón, pero no olvidan a Checo, porque es importante repetir los títulos de pilotos y constructores, además de que esta vez, la cereza en el pastel sería el subcampeonato.
Por ahora, Sergio Pérez sigue en segundo lugar con 126 puntos, pero ya está muy cerca Fernando Alonso con 117 y Lewis Hamilton también se sumó a la pelea con 102 unidades.
En esta ecuación, el mexicano está entre tres campeones mundiales y la competencia en lo que resta de la temporada será fuerte, porque las otras escuderías seguirán con mejoras y actualizaciones, y ya es evidente que Aston Martin, Mercedes y Ferrari tendrán monoplazas que no le harán las cosas fáciles a los Red Bull.