“Black Mirror”: qué dice su creador sobre el uso de ChatGPT en la escritura
Charlie Brooker cuenta que utilizó la herramienta de inteligencia artificial para intentar escribir un episodio de la serie de Netflix
La inteligencia artificial cada vez está ganando más terreno y popularidad en la vida diaria. Lo que hace unos años podía parecer una historia distópica, hoy parece ser parte de la realidad. Charlie Brooker, el showrunner y creador de Black Mirror, dice sentirse seguro de que su trabajo como escritor aún está a salvo.
Brooker detalló hace unos días en una entrevista con Empire que utilizó ChatGPT para escribir uno de los seis episodios de la sexta temporada, pero al final lo desechó al considerar el trabajo de la IA como una “mierda”, ya que a su parecer, los resultados de su experimento fueron “decepcionantes”.
“He jugado un poco con ChatGPT. Lo primero que hice fue escribir ‘generar episodio de Black Mirror’ y aparece algo que, a primera vista, parece plausible, pero a segunda vista es una mierda. Porque todo lo que se hace es buscar todas las sinopsis de los episodios de Black Mirror y mezclarlas. Luego, si profundizas un poco más, dices: ‘Oh, en realidad no hay ningún pensamiento original aquí’. Es (el impresionista de la década de 1970) Mike Yarwood: hay una referencia de actualidad”, contó al citado medio.
“Sabía que había escrito muchos episodios en los que alguien dice: ‘¡Oh, estuve dentro de una computadora todo el tiempo!’. Así que, pensé: ‘Voy a descartar cualquier sentido de lo que creo que es un episodio de Black Mirror ‘. No tiene sentido tener un programa de antología si no puedes romper tus propias reglas. Solo es una especie de agradable vaso de agua fría en la cara”, señaló.
El ChatGPT puede ser útil para guionistas humanos
“Puedo ver valor en esas herramientas de escritura si están en manos de escritores humanos. De la misma manera que las herramientas que ofrecen Photoshop o Illustrator son muy útiles para artistas y fotógrafos, creo que esa clase de motores de lenguaje se pueden usar para producir textos genéricos, en el marco de una especie de lluvia de ideas sobre cómo te sientes acerca de una idea”, plantea en una entrevista con Culto.
No obstante, advirtió sobre los riesgos que se podrían correr si se le da a la inteligencia artificial cada vez más poder: “Creo que el peligro es que el ser humano sea reemplazado, no por una máquina siniestra, sino que por una falta de imaginación ejecutiva. Creo que ese es el peligro. Son herramientas potencialmente muy poderosas para los escritores y creadores humanos. Y así es como creo que deberían permanecer”.
La serie generalmente examina cómo la tecnología y sus rápidos desarrollos pueden afectar a la sociedad a gran escala, por lo que un intento de combinar la IA en el sistema parece particularmente atractivo. Si bien Charlie Brooker y el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) reconocen que la IA podría ser una herramienta para crear una mejor televisión, quieren dejar en claro a los estudios que no tiene cabida como un reemplazo completo y total de los escritores humanos.
Puedes ver las series temporadas de Black Mirror que están disponibles a través de Netflix.