Análisis: São Paulo tarda en volver a armarse y pierde puntos importantes ante Cruzeiro
Por tercera vez consecutiva, el equipo está detrás del marcador antes de los 15 minutos
José Edgar de Matos — São PauloLa competitividad del Campeonato Brasileño castiga a quien ingresa al campo con baja intensidad o de manera permisiva con el adversario, especialmente fuera de casa.
Fue en ese contexto que São Paulo arrancó el partido contra Cruzeiro, el sábado pasado, en Independência, y encajó un gol temprano, que decretó otro resultado negativo como visitante en la competencia.
La derrota por 1-0 nació en los primeros minutos. El equipo de Minas Gerais presionó y se impuso a un ritmo acelerado, mientras que la Tricolor aceptó con facilidad ese dominio. El gol de los mineros era cuestión de tiempo y salió a los tres minutos, con Rafinha en contra.
Fueron diez minutos de presión y un São Paulo atónito , arrinconado, incapaz de trabajar una secuencia de pases. La desventaja solo no aumentó con un gol desperdiciado de Wesley, que permitió al equipo reponerse y dejar imágenes positivas en Belo Horizonte.
Quedarse detrás del marcador con menos de 15 minutos se ha convertido en una rutina reciente en São Paulo . Sumado al partido de este sábado, el equipo encajó goles en la madrugada ante el Athletico y el Palmeiras, precisamente en los partidos que precedieron al partido en Independência.
Son tres duelos seguidos estando en desventaja en la primera parte de los partidos, algo que naturalmente complica el plan que arma un equipo para un partido.
Desde la mitad de la primera parte, el equipo se adaptó al juego y empezó a incomodar al Cruzeiro. La alternativa encontrada, con Alisson con poca participación en el medio, correspondió a jugadas abiertas y centros en dirección a Calleri.
Así llegó la gran ocasión del empate. Calleri paró en una gran parada de Rafael, que detuvo en el rebote a Rodrigo Néstor, con un tiro tapado del centrocampista paulista. A partir de ahí, São Paulo creció.
Tanto es así que, en la segunda mitad, la mejor ocasión vino de una jugada similar, con un centro preciso de Caio Paulista para que Calleri rematara de cabeza. Rafael volvió a frenar al argentino y se consolidó como el gran nombre de la noche en Independência.
El propio argentino, tras el partido, reconoció que los minutos insulsos iniciales terminaron en derrota. Por cierto, se hizo habitual que el equipo saliera en desventaja antes de los 15 minutos de salida.
Ante el Athletico, Vitor Roque marcó en el minuto 11, pero la reacción llegó en Morumbi. Ante el Palmeiras, Gabriel Menino también anotó a los 11, y el rival logró sostener el resultado e incluso aumentó la ventaja en la segunda etapa.
Los goles ante Athletico y Palmeiras también están marcados por errores defensivos, con falta de presión (ante Huracán) y mal pase de balón (ante Verdão). Las fallas del São Paulo en el inicio de los partidos han sido comunes.
Si hay una urgente necesidad de corrección para el São Paulo , más aún en vísperas de un duelo de eliminatorias ante el Palmeiras, por la Copa do Brasil, está en un refuerzo de la concentración del equipo, que tarda en prepararse y ha sufrido derrotas incluso “evitables” por ese motivo.