Van Bommel y Overmars toman Bélgica
El técnico y director deportivo neerlandés ya dejan huella en el Royal Antwerp al conquistar la Copa y poner fin a una sequía de tres años en blanco. En Amberes, ahora sueñan con la Jupiler Pro League.
Allí, se proclamó cuatro veces con el Ajax campeón de liga (2013, 2014, 2019 y 2021), dos de Copa (2019 y 2020), disputó una final de Europa League (2017) y alcanzó una semifinal de Champions League (2019). Nueva oportunidad. La pasada temporada aterrizó en Amberes, con muchas dudas y pocas certezas. Tanto que, su llegada no fue plácida y levantó ampollas, pues su fichaje supuso la salida de importantes patrocinadores del club que consideraron poco ética su contratación. Hoy, y con el título copero bajo el brazo, ya sólo existen certezas.
Desde las oficinas, Overmars se ha erigido como el gran salvador de un Amberes que ahora vuelve a ser temido en Bélgica. Su trabajo, inmaculado a la par que eficaz. Experto en el mercado de fichajes, el de Emst (Países Bajos) ha utilizado la fórmula con la que triunfó en Ámsterdam para hacer del Royal Antwerp una máquina perfecta. Con un vestuario entremezclado por veteranía y juventud (Toby Alderweireld, Vincent Janssen o Anthony Valencia entre otros), el neerlandés entregó las llaves del equipo a un compatriota suyo y viejo conocido en el deporte rey, Mark Van Bommel.
Acierto pleno. Después de su paso gris por PSV y Wolfsburgo, el técnico de 46 años ha logrado redimirse y su nombre vuelve a retumbar con fuerza en Europa. “Ahora nadie puede decir que no he ganado nada como entrenador”, bromeó el exfutbolista de Barcelona, Bayern Múnich o Milán después de conquistar la Copa belga. Así, Van Bommel y Overmars han formado un tándem perfecto en un Amberes que ahora teme que sus andaduras en el club antuerpiense sean efímeras.”Sabemos que sólo se quedarán uno o dos años, pero tenemos que aprovechar la oportunidad. Su experiencia es una gran ventaja para nosotros”, confesó el mánager general del Royal Antwerp, Sven Jaecques.
El doblete en el horizonte
La conquista de la Copa de Bélgica supuso la primera piedra en el camino de un Royal Antwerp inconformista. Su temporada, hasta la fecha, ya es histórica, pero ahora buscan convertirla en inmortal. La liga, el próximo objetivo de los great old. El club amberino sueña con levantar la Jupiler Pro League, el que sería su primer título liguero desde 1957. Por el camino, 66 años de sequía.
Así, el equipo de Van Bommel se ha erigido como un claro aspirante, clasificado para los playoffs que disputan los cuatro mejores clubes de la temporada regular y en los que ocupa actualmente el tercer puesto, a dos puntos del KRC Genk y de la Union Saint-Gilloise. En busca del quinto campeonato doméstico, tras los cosechados en 1929, 1931, 1944 y 1957, en Amberes ya fantasean con un doblete liga-Copa que sería antológico tanto para el club como para la ciudad.