Roberto Firmino se despidió de Anfield con un gol sobre la hora que le dio el empate a Liverpool
El brasileño jugó por última vez en el estadio de los Reds y marcó sobre el final el 1-1 definitivo ante Aston Villa
En un encuentro en el que los Villanos estuvieron en ventaja desde los 27 minutos del primer tiempo, después de haber fallado un penal y no sufrir demasiadas zozobras, el que se quedó con todos los aplausos fue Firmino, que se lanzó con los pies hacia adelante ganándole la posición a su marcador tras una asistencia genial de Mohamed Salah, fusiló a Martínez y anotó por 110ª vez para Liverpool. Había ingresado desde el banco 17 minutos antes. Era su despedida de los fanáticos locales.
El tanto no sirvió para ganar y el resultado final redujo las posibilidades de llegar a la próxima Champions League, pero Bobby salvó de la derrota a su equipo y le dio un marco aún más especial al homenaje que le entregaron los hinchas. Al final del partido, todos los jugadores se quedaron en el campo de juego disfrutando de un momento emocionante y volvieron a sonar los estribillos de un himno dedicado a Firmino, con la música de “Dale alegría a mi corazón”, la canción de Fito Páez.
“Hay algo que The Kop quiere que sepas, el mejor del mundo su nombre es, Bobby Firmino, nuestro número nueve, dale la pelota y anotará cada vez, sí señor, pásale la pelota a Bobby y él anotará”, entonaban una y otra vez desde las tribunas del estadio de Anfield, utilizando la melodía de Fito Páez y el término ‘The Kop’ con el que se los reconoce al principal sector de la hinchada.
Firmino ya no volverá a estar allí con la camiseta del club. Fue su despedida, al igual que para Naby Keita, James Milner y Alex Oxlade-Chamberlain, otras figuras del Liverpool que no renovarán su contrato en junio. Pero lo del brasileño, de 31 años, es más que especial por lo que significa su fin de ciclo. Es una leyenda, con 361 partidos jugados en el club, 110 goles, 72 asistencias y seis títulos, incluyendo la Champions League y el Mundial de clubes de 2019.
Además, levantó la copa con esa camiseta en la Premier League 2019/2020, la Supercopa 2019, la Copa de la Liga 2022 y la FA Cup 2022. No es casual, entonces, que en la ciudad haya un mural con su imagen, creado por John Culshaw y Liam Bononi, en Rockfield Road.
Para Liverpool, en principio, llegar a la Champions depende de varios milagros. Necesita que el Newcastle o el Manchester United no ganen ninguno de los dos partidos que les quedan y derrotar al Southampton el próximo domingo en la última jornada. Pero aun así, deberían hacer cuentas con la diferencia de goles, donde está en desventaja con Newcastle.
Esa serán cuestiones para resolver en una semana. Este sábado, todo terminó girando alrededor de Firmino y una despedida entre lágrimas. La emoción se quedó con el protagonismo al final de la tarde de fútbol.
Aston Villa, en tanto, quedó en zona de Conference League, con 58 puntos, los mismos que Brighton, que tiene dos partidos menos, y seis por debajo de Liverpool. El equipo de Dibu cortó una serie de siete triunfos seguidos, contando con Emiliano Buendía en el campo de juego en el segundo tiempo, tras ingresar desde el banco a los 20 minutos.