REAL MADRID / Mucho desgaste y poca cantera
Jugadores como Militao, Rüdiger, Kroos y Rodrygo apenas han tenido descanso mientras los canteranos gozan de pocas oportunidades.
De los seis, prácticamente tienen asegurada su presencia en el once de la final de Copa todos salvo Rüdiger, cuya titularidad dependerá de si Alaba llega en plenas condiciones para jugar de inicio. El alemán y Militao, de quien se llegó a temer una lesión por una entrada de Mikel Merino, no han descansado un solo minuto en los últimos cuatro partidos de Liga. Y son, junto a Courtois y Rodrygo, los cuatro jugadores que más han jugado los ocho encuentros disputados después de la última visita al Camp Nou. El brasileño y Kroos han sido titulares en los tres últimos partidos.
El entrenador madridista ha aplicado en el último mes, desde ese partido de Copa contra el Barça, una política de rotaciones generalizada: cinco o seis cambios por partido respecto al anterior (aunque en Anoeta sólo fuero cuatro). Pero en esa rueda en la que sólo han entrado 17 jugadores. Vallejo y Odriozola han quedado inéditos (también Mendy, en su caso por lesión). La presencia de Mariano (70 minutos en dos partidos) y Hazard (10′) ha sido residual y Lunin sólo ha jugado un partido. 15 jugadores han disputado al menos 300 minutos de esos ocho partidos. La temporada pasada sólo siete jugadores disputaron más del 60% de los minutos en los cuatro partidos (todos de Liga) previos a la final de París. Esta vez, en cambio, hay once futbolistas que han jugado más del 60% de los minutos en los últimos cuatro partidos.
Canteranos a cuentagotas
La cantera reapareció en Anoeta. Ancelotti no había utilizado a ningún jugador del Castilla desde el minuto que Álvaro Rodríguez tuvo el 11 de marzo contra el Espanyol. El técnico blanco optó por dar la titularidad a Mariano, que acaba contrato el 30 de junio, en lugar de promocionar al delantero del Castilla. También jugó Arribas.
Bien es cierto que, a la hora de convocar jugadores del Castilla, Ancelotti tiene que gestionar otra circunstancia: no mermar a un filial que se está jugando el ascenso directo a Segunda. Los partidos contra Girona y Real Sociedad, entre semana, sin interferir en los planes de Raúl, eran ocasiones propicias para dar una oportunidad a los canteranos. A Girona se llevó a Arribas, Mario Martín y el guardameta Mario de Luis. Ninguno de los tres jugó. Sí lo hicieron en Anoeta el propio Arribas (ocho minutos) y Álvaro Rodríguez (31′), que viajaron junto a Dotor y Nico Paz.
Porteros aparte, ocho canteranos han entrado esta temporada en las convocatorias de Ancelotti. Sólo han jugado tres, que han sumado apenas 110 minutos: 78′ para Álvaro Rodríguez (repartidos en siete encuentros), 27′ para Arribas y 5′ para Mario Martín. La temporada pasada, seis canteranos se repartieron 429 minutos, aunque Miguel Gutiérrez, con sus apariciones en el arranque de temporada acaparó 328′, concentró el 76% del total. En su última temporada, la 2020-21, Zidane dio a los canteranos un total de 944 minutos repartidos entre seis jugadores. La campaña anterior no empleó a ninguno.