Predicen el “asesinato” de Putin

El experto en Rusia Paul Goble cree que el presidente será ejecutado antes de que el país “se desmorone” y señala que el estado ruso repetirá lo ocurrido en 1991.

Aitana Villegas
As
La coyuntura mundial está llevando a los estados a mantener unas relaciones internacionales de una tensión sin precedentes. Estas vienen motivadas, en gran parte, por la guerra entre Occidente y el bloque oriental, liderado y representado por Rusia, que se está disputando sobre territorio ucraniano. Desde que este conflicto comenzara, en numerosas ocasiones los analistas han advertido cómo y cuándo acabará, y qué futuro depara a Moscú.

Otra de las predicciones que se está dando en este sentido es qué ocurrirá con el presidente ruso, Vladímir Putin. Algunas tienen que ver con su estado de salud y hasta cuándo perdurará en el Kremlin. En esta línea se ha manifestado el experto en Rusia, exanalista de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA, por sus siglas en inglés) y antiguo trabajador del Departamento de Estado de Estados Unidos, Paul Goble, en declaraciones para el diario británico The Sun.

“La gente ahora está mucho más abierta a la posibilidad de que la Federación Rusa no pueda permanecer en una sola pieza”, ha señalado el experto. “Lo que es probable que veamos es algo diferente a la descomposición de los grandes imperios”, ha añadido. Sin embargo, lo que considera que tiene más posibilidades de suceder es que “Putin sea asesinado por personas que se dan cuenta que está destruyendo el país”. “Putin será asesinado antes de que Rusia se desmorone”, agrega Goble.

La invasión a Ucrania, “un error fatal”

El experto cree que el mandatario ruso “cometió un error fatal en su invasión de Ucrania”, así como en la manera en la que ha considerado oportuna para regentar el país. “Ha hecho”, considera, que el estado ruso “sea fundamentalmente inestable”, ha aseverado. Según Goble, con el comienzo de la invasión a Ucrania, Putin “ha puesto en duda la capacidad de un estado centrado en Moscú para gobernar cualquier cosa como el territorio que tiene actualmente”, ha añadido.

“Estamos hablando”, concluye, “de la muerte del estado ruso y el caos después de que ese estado muera a medida que se forman las diversas partes componentes y buscan resolver las cosas”. Así, Rusia procederá a fragmentarse en feudos, como los de la Edad Media, que estarán bajo el control de señores de la guerra, ha añadido Goble. Estos hombres podrán ser oficiales militares, pero también otro tipo de personas.

Una separación “aún más dramática” que la de 1991

Una descomposición en pequeños estados no sería novedad. Al menos no en lo que a Rusia se refiere. Ya en 1991, las autoridades rusas ejecutaron la disolución de la Unión Soviética dando lugar a 15 nuevas regiones independientes. Sin embargo, la que, según Goble, se dará en el siglo XXI será “aún más dramática”. “Yo diría que esta vez, el período de decadencia será más desordenado, más largo y mucho más variado que el que tuvimos en 1991″, ha aseverado.

Entradas populares