Pedro Lima trabajó con la orden en Paraguay, pero jesuitas dicen que no denunció los abusos

La Paz, Página Siete 
Según autoridades de la Compañía de Jesús de Paraguay, en los casi 10 años que el exjesuita Pedro Lima trabajó con ellos, nunca comentó ni denunció los abusos que se cometían en la orden religiosa en Bolivia, reportó ANF. De lo que sí se tiene constancia es de que Lima se relacionó con las máximas autoridades de la orden. Esa agencia, por ejemplo, da cuenta de que participó de actividades de recepción del Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, cuando llegó a ese país, en 2019.

Alberto Luna SJ, socio de la Provincia del Paraguay, recordó que Lima llegó a la Compañía en 2012, “huyendo” de los partidarios de Evo Morales, porque -según dijo- “se opuso a las prácticas deshonestas” del gobernante MAS; por esa su situación de “desamparo”, decidieron apoyarlo en diferentes actividades laborales.

Luna señaló no tener recuerdos de las razones por las que Lima había abandonado la Compañía. “Tampoco recuerdo que me haya hablado de abusos cometidos en la misma”, indicó el sacerdote, quien en general tenía una buena opinión de Lima.

De la misma manera, el padre David Hernández, delegado para Prevención de la Provincia de Paraguay, manifestó que cuando fue director de Pastoral trabajó de forma cercana con Lima entre 2015 y 2017, en diversas actividades pastorales y espirituales. En su criterio, se desempeñó de manera excelente por su “conocimiento de la espiritualidad ignaciana y su carisma”.

“Compartió muchas de sus experiencias de vida personal conmigo, pero nunca me mencionó ni denunció nada referente a abusos sexuales que presuntamente hubiera cometido algún sacerdote jesuita de Bolivia”, manifestó Hernández.

ANF informa que, según las fuentes de la orden, cuando se desvinculó, Lima manifestó su agradecimiento a toda la comunidad de la Compañía de Jesús en Paraguay, por “haber compartido juntos la aventura y pasión de la formación ignaciana durante casi una década”.

Denuncias

En pasados días, Lima contó en varios medios de comunicación que fue expulsado de la orden religiosa en Bolivia en 2001, porque denunció los casos de pederastia. Lo hizo después de que El País publicara el contenido del diario del sacerdote fallecido Alfonso Pedrajas, en el que cuenta los vejámenes que cometió en el colegio Juan XXIII de Cochabamba.

Lima señaló a otros sacerdotes de supuesto “encubrimiento” a Pedrajas. Ante sus sindicaciones públicas, la Compañía de Jesús le pidió que llegue al país para sentar sus denuncias y de esa manera contribuir con las investigaciones que ya se realizan en el Ministerio Público, para dar justicia a las víctimas. Se prevé que arribe a Bolivia este martes.

Entradas populares