Patronato venció a Melgar por la Copa Libertadores y consiguió su primer triunfo internacional
En el primer partido de la historia del torneo en Entre Ríos, el club argentino ganó por 4-1 en Paraná con varios golazos; renace su esperanza en el grupo H
El primer tiempo terminó apenas 1-0 para el local, pero valió la pena por el tanto de Juan Cruz Esquivel, que anticipó cortando un pase en el círculo central, aceleró y galopó media cancha eludiendo empujones que le daban desde atrás y un trancazo del arquero Carlos Cáceda para dejar en el camino a éste y definir a toda velocidad con el arco libre. Enorme esfuerzo. Golazo 1.
El primero, obra de Juan Cruz Esquivel
Como el del 1-1 que Melgar elaboró en la segunda mitad. Dos argentinos fueron los protagonistas principales: condujo Tomás Martínez, descargó en Cristian Bordacahar, éste devolvió con una pared de sombrero y su compañero definió de primera y de cachetada ante un sorprendido arquero Matías Budiño. Belleza colectiva. Golazo 2.
El tanto de Melgar, una joya de asociación
Menos lucida, pero nada mala, fue la acción del 2-1, un tiro libre en forma de centro que bajó Lautaro Geminiani y que el capitán Serio Ojeda coronó con un toque de primera y de zurda para ubicar la pelota junto a un palo. Mezcla de jugada de pizarrón, lucha y buena ejecución. Lindo tanto.
El segundo de Patronato, por Sergio Ojeda
Y estuvo emparentado en su gestión con el del 3-1. Facundo Cobos centró, también desde la izquierda, e Ignacio Russo bajó el balón al centro, también. Y otro disparo de primera, pero en este caso un excelente remate cruzado, alto y de aire, de Esquivel, la figura en Paraná. Una maravilla de la espontaneidad. Golazo 3.
Otra vez Esquivel, la figura
El último regalo a la vista fue otra combinación colectiva. Kevin González entregó a Geminiani, que en las alturas del costado derecho centró para el ingresado Enzo Díaz, éste cedió el balón más al medio para Russo pero el número 32 lo dejó pasar de largo y elaboró una asistencia intangible a Mateo Levato, que, con la retaguardia de Melgar abrumada por la coordinación de Patronato y en inferioridad numérica, liquidó con un derechazo ante un indefenso Cáceda. Juego asociado y voraz. Casi golazo 4.
El “no touch pass” y el remate (a Melgar)
Para el club entrerriano, que pese a estar en la primera Nacional disputa la Libertadores por ser el campeón de la Copa Argentina, se trató del primer triunfo internacional. Venía de perder ambos compromisos en la zona (2-1 vs. Nacional, de Medellín, en el estadio de Colón, de Santa Fe, y 1-0 contra Olimpia en Paraguay), y esta victoria le reabre la esperanza de acceder a los octavos de final, en parte por la diferencia de tantos conseguida.
Compacto de Patronato 4 vs. Melgar 1
Está tercero en la zona, con 3 unidades, a 2 de Olimpia pero con mejor saldo relativo de goles (+ 1 los dos), porque si en algún momento iguala al club paraguayo en puntos muy posiblemente quede arriba por el balance de tantos. Melgar, por su parte, se rezagó al último puesto, con 1 unidad (-5). Nacional, de Colombia, lidera con 7 (+3).
Al cuadro argentino le restan dos partidos como visitante sobre los tres que debe afrontar. El próximo será en su estadio, frente a Olimpia, el miércoles 24 de mayo, y los siguientes tendrán lugar en Arequipa el 6 de junio y en Medellín el 27 de ese mes. No la tiene fácil Patronato, que ya con estar en la elite regional que puja por la Libertadores vive una experiencia inédita para el club, pero bien puede esperanzarse con dar algún paso más en este primer gateo internacional. Y de paso, cosechará 300.000 dólares por este éxito. El último golazo que consiguió en la noche del jueves.