Nuevo golpe de EEUU a Rusia desde el G7

Las grandes potencias mundiales confirman nuevas sanciones para frenar la ofensiva rusa en Ucrania. Limitan el acceso a tecnología y equipamiento militar.

Raúl Izquierdo
As
El día de hoy nos ha dejado una imagen para el recuerdo. Los líderes políticos de las siete potencias más ricas del planeta (el G7, compuesto por Francia, Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Italia y Alemania) se han dado cita en Hiroshima. Allí, en el escenario donde cayó la primera de las bombas nucleares el 6 de agosto de 1945, se encontraban de nuevo Estados Unidos y Japón. Y en el centro de la foto, los representantes de ambos países: Fumio Kishida y Joe Biden.

El presidente estadounidense es el único de los presentes que había nacido (en 1942) cuando Enola Gay lanzó la bomba que acabó con la vida de 333.907 personas. De ellas, 140 se atribuyen al momento del lanzamiento, el resto, debido a la radiación. Hasta el Monumento a la Paz se han desplazado los líderes mundiales junto a representantes de la Unión Europea (Ursula von der Leyen y Charles Michel) para dejar una ofrenda floral en el edificio que lleva el nombre de las víctimas. “Que todas las almas aquí descansen en paz, porque no repetiremos el mal”, se puede leer.

Un escenario icónico que cobra especial relevancia en el actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Desde el país del sol naciente han mandado un mensaje al Kremlin, que en incontables ocasiones ha advertido con la posibilidad de lanzar un ataque nuclear en esta guerra. El apoyo a Kiev no desistirá y, además, anuncian nuevas sanciones con la que “privar a Rusia de la tecnología, el equipamiento industrial y los servicios del G7 que sostienen su maquinaria de guerra”.

Un apoyo sin vacilar

Entre las sanciones impuestas por el G7 se encuentran restricciones a las exportaciones de bienes considerados como “críticos” para Moscú en el campo de batalla, además de medidas contra algunas entidades acusadas de suministrar material al frente para el Ejército ruso. “Nuestro apoyo a Ucrania no vacilará. Prometemos unirnos contra la guerra de agresión ilegal, injustificable y no provocada de Rusia contra Ucrania”, señalan en un comunicado emitido tras el primer día de reuniones.

En el mismo, se insta a Rusia a “detener su agresión en curso y retirar de inmediato, completa e incondicionalmente sus tropas y equipo militar de todo el territorio reconocido internacionalmente de Ucrania”. Un matiz este último que es un mensaje al Kremlin, tras la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Antes de esta cita, Estados Unidos ya había confirmado nuevas sanciones con las que restringir el acceso de Moscú a “productos necesarios para sus capacidades de combate”. Igualmente, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, aseguró que su país prohibiría las importaciones de cobre, níquel y aluminio procedente de Rusia. Unas sanciones a las que se sumarán, tal y como ha confirmado Charles Michel, otros países europeos, con el fin de cortar los ingresos procedentes de la industria de los diamantes.

El presidente del Consejo Europeo habló también sobre otro de los temas candentes de la actualidad a nivel mundial: China. “La UE le interesa mantener una cooperación estable y constructiva con China, pero quiere eliminar el riesgo para reducir las dependencias excesivas y diversificarse para abordar las prácticas desleales. Hacemos un llamado a China para que presione a Rusia para que detenga su agresión militar”.

Después de muchos rumores, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksii Danilov, confirmó que el presidente Volodímir Zelenski estará finalmente el domingo de forma presencial en Japón. En un principio, al dirigente ucranio se le esperaba únicamente de forma telemática. Antes de su llegada, los líderes confirmaron de nuevo su apoyo incondicional a Ucrania. “Hoy estamos tomando nuevos pasos para asegurar que la agresión ilegal de Rusia contra el estado soberano de Ucrania fracase y para apoyar al pueblo ucraniano en su búsqueda de una paz justa arraigada en el respeto por el derecho internacional”.

Entradas populares