Murió Hernán Manrique, entrenador de la Reserva de Vélez y la AFA suspendió el partido de esta noche con Racing
Tenía 49 años; el club informó el fallecimiento desde las redes sociales; se descompensó y sufrió un paro cardíaco rumbo al hospital
“Con inmenso dolor lamentamos comunicar el reciente fallecimiento de Hernán Manrique, uno de los entrenadores de la Reserva, quien se descompensó en la previa del partido y sufrió un paro cardíaco rumbo al hospital”, detalla el tuit publicado en la cuenta oficial de Vélez, líder del torneo de Reserva con 37 puntos.
Horas más tarde, tras un pedido formal de Vélez de postergar el partido de la Primera División de esta noche, Racing accedió rápidamente. Y lo notificó en su cuenta de twitter que el encuentro será reprogramado.
Vélez ganaba por 2-0 al término del primer tiempo con goles de Facundo Pimienta y Francisco Pozzo. Pero cuando los futbolistas llegaron al vestuario de la Villa Olímpica se enteraron de la fatídica noticia relacionada con Manrique. “Era un tipo muy querido en todo el club. Los jugadores se conmovieron y por eso se decidió la suspensión del partido”, contó una fuente cercana al Fortín. La transmisión televisiva, a través de la plataforma LPF Play, de la Liga Profesional, se interrumpió. El encuentro no continuó y, de hecho, tampoco puede encontrarse en la librería de contenidos dentro de ese portal, como ocurre con los partidos que ya se disputaron.
“Era un día de entrenamiento normal, salvo por el hecho de que jugaba la Reserva”, recordó Pedro Larraquy, secretario técnico de las inferiores de Vélez, en ESPN. Y agregó: “Todo estaba normal. Aparentemente, en la charla técnica, le dolía un poco el pecho. Los médicos decidieron que no entrara a la cancha. Se quedó en el vestuario. Durante el primer tiempo recibimos la noticia de que había tenido un paro cardíaco y que lo llevaban urgente al hospital”. En un principio, y por su alta complejidad, los médicos que atendieron a Manrique pensaron en trasladarlo al hospital Posadas. Más tarde, ante el agravamiento del caso, se decidieron por un centro asistencial más cercano.
“Después llegó la noticia terrible. No lo podíamos creer. Iban llegando los técnicos de las distintas divisiones y tener que darles esa noticia fue una locura. A los mismos chicos de la Reserva hubo que darles esa noticia en el entretiempo. No pudieron salir más a jugar, por supuesto. El partido se suspendió. Estamos mal, porque era un excelente profesional. Una excelente persona, un tipo bárbaro. Siempre contento, abocado a su trabajo, a buscar que su Reserva pelee siempre bien arriba, como estaba haciéndolo. ¡Un tipo bárbaro!”, lamentó Larraquy.
“Marcelo Bravo nos advirtió de la situación”, contó por su parte Claudio Estenssoro, kinesiólogo de la Reserva del Fortín. “Bravo tenía que dar la charla técnica con “Palito” y no lo vio bien. Más allá de que Palito se acercó, Bravo nos advirtió que no lo veía bien. A mí me chocó mucho y no pude seguir en el vestuario. Me vine para acá y no lo vi más”, evocó Estenssoro en ESPN.
Antes, el kinesiólogo había contado que la Villa Olímpica es un área cardioprotegida y que hubo un desfibrilador al lado de Manrique todo el tiempo. Incluso le hicieron un electrocardiograma y que el exfutbolista de 49 años había mejorado en el vestuario. Pero después se descompensó: “Nosotros estábamos en la cancha. El partido ya había iniciado. Ahí es cuando hace el paro cardíaco. Pero el desfibrilador estaba a su lado. Se hicieron todas las maniobras que había que hacer. Salió del paro cardíaco y la ambulancia ya había llegado. Una vez que se lo compensó, se lo subió a la ambulancia y lo acompañó un médico del club. Volvió a hacer un paro cardíaco en la ambulancia. Cambian el destino a un hospital más cercano. Y lamentablemente no se pudo hacer nada”.
Manrique, ex futbolista de All Boys, Belgrano de Córdoba, Nueva Chicago, Chacarita y Macará (Ecuador) había nacido en la Capital Federal hace 49 años. Según pudo reconstruir LA NACION, se desmayó mientras los jugadores realizaban el calentamiento previo y fue trasladado a un centro asistencial cercano. Manrique compartía el cargo en la Reserva del Fortín con Marcelo Bravo, un ex futbolista de Vélez que debió dejar la actividad profesional por una arritmia.
Parte del plantel superior de Vélez, que esta noche iba a jugar ante Racing en Avellaneda, estaba viendo el encuentro de la Reserva, por lo que fue testigo presencial de lo que ocurrió con Manrique: la Villa Olímpica funciona como lugar de concentración.
Hubo muestras de cariño de varios clubes por los que Manrique pasó durante su carrera futbolística, que arrancó en All Boys. Los de Floresta fueron unos de los primeros en expresarse a través de las redes sociales: “El Club All Boys lamenta comunicar el fallecimiento de Hernán Manrique, jugador de nuestra institución y campeón de la Primera B 1992/93. Nuestras condolencias para su familia, amigos y seres queridos”. Belgrano de Córdoba, cuya camiseta también vistió Manrique (1996-1998) se sumó al recuerdo: “Belgrano lamenta profundamente el reciente fallecimiento de Hernán Manrique, ex futbolista que dejó huella en su paso por nuestra querida institución. Hasta siempre, Palito”.
También lo hizo Nueva Chicago: Manrique jugó en el Torito en las temporadas 90-91 y 2000-2001, quedando en la historia al marcar un gol en la final por un ascenso a primera ante Instituto de Córdoba. “Lamentamos informar el fallecimiento de Hernán “Palito” Manrique, ex jugador de nuestra institución. Palito fue parte del plantel que consiguió el ascenso a Primera División en el 2001. Además, marcó el gol en la primera final ante Instituto en Mataderos. Enviamos nuestras condolencias a familiares, amigos y seres queridos”, dice la publicación del club de Mataderos.