Muere Arsenio Iglesias, mito del Deportivo de la Coruña
Como futbolista jugó 238 partidos en Primera, fue el técnico del Superdepor, ganó la Copa en 1995, logró cuatro ascensos y entrenó a otros siete equipos, entre ellos al Real Madrid.
Arsenio Iglesias se estrenó como jugador en Primera con el Deportivo el 28 de noviembre de 1951 ante el Barcelona en Les Corts. Su debut acabó en goleada 6-1, pero con la satisfacción de marcar. Se dice que tras hacerlo se dirigió al mítico Ramallets con un “perdón, señor”. Militó en el equipo coruñés durante seis temporadas en las que disputó 146 partidos, logrando 33 goles. Posteriormente fichó por el Sevilla, en el que jugó un año, para disputar después otras seis temporadas en el Granada (130 partidos y 37 goles). Su último club como jugador fue el Oviedo, equipo en el que se retiraría en 1965 a los 34 años de edad. Al igual que el día de su debut, se despidió marcando en su último partido, un Oviedo-Osasuna de Copa (1-1). En total, Arsenio, que jugaba de delantero, disputó 328 partidos, dos de ellos de Copa de Europa con el Sevilla, logrando un total de 82 goles.
Si su carrera como jugador fue dilatada y llena de éxitos, aún lo fue más su etapa como entrenador. Su primera oportunidad en los banquillos le llegó con el Deportivo en la temporada 1970-71 en Segunda. Y no pudo comenzar con mejor pie, ya que consiguió ascender a los coruñeses en un año muy complicado tras sustituir a Roque Olsen en la jornada 18ª. Después de aquello, el Deportivo estuvo veinte años seguidos en Segunda hasta que el Zorro de Arteixo lo devolvió de nuevo a Primera en 1991. Boronat le tomó el relevo, pero a ocho partidos del final fue destituido y Lendoiro recurrió de nuevo a él. Salvó al equipo y partir de ahí creo el mítico Superdepor, una etapa dorada que culminó con la la Copa del Rey de 1995, el primer título en la historia del club. Arsenio estuvo en el conjunto coruñés en cuatro etapas diferentes sumando un total de 538 partidos en el banquillo en 14 temporadas logrando dos ascensos, la mencionada Copa del Rey y rozando la Liga en 1994 en la noche del famoso penalti de Djukic.
Pero la carrera de Arsenio como entrenador no se limitó al Deportivo. Dirigió al Hércules cuatro temporadas con el que consiguió un ascenso y firmar la mejor temporada en la historia del club (1974-75) al lograr la quinta posición. Zaragoza, con el que logró un nuevo ascenso, Burgos, Elche, Almería y Compostela fueron otros de sus equipos. Su última experiencia en los banquillos la vivió en el Real Madrid, al que entrenó 19 partidos en el final del curso 1995-96 en una temporada en la que había sido destituido Valdano (Del Bosque fue interino hasta que se fichó a ‘El Zorro de Arteixo’). Aunque posteriormente dirigiría a Galicia, su último partido oficial tuvo lugar el 25 de mayo de 1996: Zaragoza 0-1 Real Madrid, con gol de Hierro.
La capilla ardiente será instalada en Riazor
La capilla ardiente de Arsenio Iglesias será instalada hacia las 15:00 horas en el Estadio de Riazor, el escenario en el que triunfó como jugador y entrenador del conjunto coruñés.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, confirmó que los restos fúnebres se trasladarán a Riazor para que los aficionados del Deportivo puedan darle el último adiós a quien dio al club la Copa del Rey de 1995, el primer título de la historia de la entidad blanquiazul, aunque recientemente fue oficializado el de la Copa de España de 1912.
El Ayuntamiento ofreció el Salón de Plenos del Palacio de María Pita para la capilla ardiente, pero esta se dispondrá en Riazor.
“Por cuestiones de afluencia y de seguridad entendemos que es el sitio más óptimo y se abrirá a las 15:00 horas para darle el último adiós”, dijo la alcaldesa a los medios de comunicación minutos antes de que la corporación guarde un minuto de silencio en memoria de Arsenio.