Medida drástica de Rusia contra Alemania
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso insta a centenares de funcionarios alemanes en Rusia a abandonar el país a partir de junio. El motivo, limitar la presencia alemana en Rusia.
Casi 100 años después de ser parte implicada en las guerras mundiales desencadenadas en el anterior siglo, en la cultura política alemana llevaba mucho tiempo instalado el neutralismo y evitar confrontaciones internacionales. Sin embargo, la guerra de Ucrania ha logrado vencer a la imparcialidad alemana y situarse en favor de Ucrania. Dicho posicionamiento le ha traído consecuencias en forma de . Hace aproximadamente un mes, Alemania anunció la expulsión masiva de diplomáticos rusos de las fronteras germanas, acusados de espionaje. Rusia prometió hacer lo mismo, y ha cumplido.
Funcionarios alemanes en Rusia, obligados a abandonar el país
Acorde a la información recogida por Süddeutsche Zeitung desde el Ministerio de Exteriores de Alemania, cientos de funcionarios alemanes emigrantes en Rusia deberán abandonar el país a partir del próximo mes.
Una medida desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, encabezado por Serguéi Lavrov, que tiene como objetivo “limitar de manera significativa el número máximo de empleados de las representaciones diplomáticas y organizaciones culturales alemanas en Rusia”. Dicha acción corresponde con las “medidas simétricas” que anunció Rusia hace un mes aproximadamente.
Desde Alemania esperan poder “garantizar una presencia mínima” de los trabajadores para mantener la transmisión de la cultura alemana, al mismo tiempo que albergar la esperanza de mantener presencia diplomática en Moscú, así como en otras ciudades rusas donde existen consulados alemanes (Yekaterinburgo, Kaliningrado, Novosibirsk y San Petersburgo).
Petición de Ucrania a Alemania
Al hilo del papel de Alemania en la guerra, se ha hecho público esta mañana que Ucrania ha reclamado a Alemania misiles crucero Taurus, con el objetivo de defenderse de manera más exitosa ante los ataques perpetrados por Rusia.
Lo ha confirmado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores germano, quien informó de la petición de manera formal desde Kiev hacia Alemania. De la respuesta alemana aún se desconoce, salvo el apoyo de la Unión Demócrata Cristiana por dar “luz verde” a la entrega de estos misiles de largo alcance, los cuales se podrían sumar a los Patriot (tierra-aire), suministrado por EEUU y Shadow Storm (aire), por parte de Reino Unido dentro del arsenal ucraniano.
Los misiles crucero Taurus albergan una capacidad de alcance de hasta 500 kilómetros.