Malditos hasta el fin

Hazard, Vallejo, Odriozola y el lesionado Mariano no están contando ni siquiera en este tramo en el que el Madrid puede regalar minutos. Ancelotti prioriza a los que quiere en la plantilla.

Manu de Juan
As
El Real Madrid sacó adelante el encuentro ante el Rayo Vallecano en el Santiago Bernabéu no sin apuros: 2-1, con gol en el tramo final de Rodrygo para dar los tres puntos a los blancos y traer un poco de tranquilidad en torno al equipo tras el huracán que supuso la visita a Mestalla. El Madrid ya se juega bien poco de aquí al final del curso: intentar ser segundo por delante del Atlético (de momentos, aventaja en un punto a los rojiblancos) y que Benzema dé caza a Lewandowski en el Pichichi (otra tarea complicada: el polaco le aventaja en cinco goles con dos jornadas por jugarse). Un panorama ideal, parece, para repartir minutos entre los que han contado poco (o muy poco) durante los meses mollares de la temporada. Y sin embargo, no está siendo el caso en el Madrid: Ancelotti sólo introdujo tres cambios ante el Rayo, dando entrada a Ceballos, Tchouameni y Asensio.

Hay cuatro futbolistas en la plantilla del Real Madrid que no se libran de su condición de ‘malditos’ ni en estas circunstancias: Hazard, Odriozola, Vallejo y Mariano. No están teniendo minutos en este tramo de la temporada, señal inequívoca de que Ancelotti prioriza tener contentos a aquellos que quiere en la plantilla de la temporada que viene, como Nacho, Ceballos o Asensio. Podría meterse también en ese grupo a Lunin, aunque la situación del ucranio es diferente: el puesto de portero tiene unas condiciones específicas y en el club están contentos con él. Quieren que siga, pero se huelen que pedirá salir para tener minutos lejos de la sombra de Courtois.

El caso más llamativo, sin duda, es el de Hazard. Él sabía que iba a contar poco, lo sabe desde que el curso pasado Vinicius le quitó el sitio en las primeras jornadas de Liga. Pero Carletto pensó para él un posible rol de delantero centro con el que sacar las últimas gotas de talento que le quedan, un plan que se desmoronó pronto: el resultado son apenas 392 minutos en todo el curso (un gol y dos asistencias) para el jugador mejor pagado de la plantilla, con un salario de 30 millones brutos por temporada. Tiene contrato hasta 2024 y ya ha dejado caer que no quiere irse, pese a que sabe que le espera jugar poco o nada. El Madrid tiene la esperanza de encontrar un club en el que se encuentre cómodo para al menos liberar su ficha y ocuparla con algún jugador, un canterano quizás, que sí pueda entrar en los planes de Ancelotti llegado el caso.

Los elogios de Ancelotti a Vallejo

Vallejo ya vivió una situación parecida el curso pasado, si bien Ancelotti terminó la temporada elogiándole por su aparición en semifinales de Champions ante el City (”No juega mucho, ha salido cinco minutos y ha ganado todos los balones por arriba... Merece jugar más, su profesionalidad es de la más alta que hay en el fútbol”). Y el italiano acompañó esos elogios con minutos en el tramo final de la Liga, con el Madrid ya proclamado campeón. Todo ello llevó a Vallejo, con contrato hasta 2025, a quedarse en el equipo esperando poder convencer a Carletto para tener más oportunidades. Pero el Madrid fichó a Rüdiger y los minutos han estado más caros todavía: apenas ha jugado 88′ en todo el curso.

Ampliar
Javier LizonEFE

Lo mismo sucede con Odriozola: volvió de su cesión en la Fiorentina y sabía que jugaría muy poco, con Carvajal y Lucas Vázquez monopolizando los minutos del lateral derecho. Pero prefirió quedarse y agotar su contrato (tiene otro año más, hasta 2024) y Ancelotti apenas ha tirado de él: 92 minutos en toda la temporada. Y luego está Mariano, que se ha perdido por molestias físicas los dos últimos encuentros de Liga, pero que ya sabe que no hubiese jugado demasiado. Las ausencias de Benzema le han dado alguna oportunidad más que al resto (155 minutos en total), pero Ancelotti ya ha demostrado que prefiere a estas alturas a Álvaro Rodríguez, del Castilla, que tendrá sitio en la plantilla de la temporada que viene. Precisamente ocupará la plaza de Mariano, que finaliza contrato y ya analiza ofertas en busca de su próximo destino.


Entradas populares