Los tres riesgos a los que se enfrenta un creador de contenido ante la inteligencia artificial
La dependencia puede alterar la originalidad, creatividad y veracidad del comunicador
Para el caso de redes sociales el uso de esta tecnología no es una novedad. Si bien los algoritmos permiten crear parte del trabajo, es importante conocer que un error podría ser pensar que la inteligencia artificial reemplazaría a un experto en la materia, ya que este en cambio, fortalece la reputación y el canal de comunicación entre una marca, industria, institución o entidad y su público objetivo.
Las estrategias en redes deben ser tomadas en cuenta con las interacciones inmersas, señalando que pueden ser más complejas y que ponen en evidencia la necesidad de profesionales que manejen las crisis a través de habilidades de resolución de problemas.
Cuáles serían los posibles riesgos
- Fake news: las IA han evolucionado y mejorado considerablemente su trabajo, en especial las que generan imágenes o voces a partir de texto. No obstante, en algunas ocasiones esto podría alterar hechos que ocurren en la realidad y difundir noticias falsas.
- Dependencia: la popularidad de estas herramientas ha incrementado rápidamente y ha llevado a profesionales de distintas áreas a convertirse en usuarios activos. Su gran utilidad podría generar subordinación entre quienes los mismos.
- Privacidad de datos: la seguridad de datos es un problema que aqueja a todo internet y el aumento del uso de herramientas como las IA no es ajeno. Cada vez que un humano interactúa con una, estas recopilan datos y es difícil saber para qué se utilizan.
Si bien los chatbot logran resolver requerimientos simples y repetitivos, estos no son suficientes para construir una estrategia de marketing digital que abarque todos los elementos propios de un generador de contenidos como la investigación, el análisis de mercado y la creación de un plan.