Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguraron que la operación contra la Yihad Islámica en la Franja de Gaza evitó una escalada mayor
El ejército dijo que logró sus objetivos en los primeros segundos de la Operación Escudo y Flecha. 21 combatientes de Yihad Islámica fueron abatidos, ellos 6 jefes militares de alto rango
“La preparación comenzó el martes de hace dos semanas, cuando Yihad Islámica lanzó 102 cohetes durante el día, cuando los niños volvían de la escuela”, dijo un oficial militar israelí durante una videoconferencia con medios internacionales, entre ellos Infobae.
“Después de eso tomamos una decisión: debíamos actuar contra Yihad Islámica, de lo contrario íbamos a entrar en una escalada mayor, tal vez con Hamás”, explicó.
Estas declaraciones llegan tras acordarse anoche una tregua, con la mediación de Egipto, confirmada por ambas partes a través de comunicados oficiales. Este alto al fuego puso fin a la escalada más violenta en la zona desde agosto de 2022.
El oficial dijo que para realizar la operación el ejército esperó las mejores condiciones para evitar víctimas civiles, algo que calificó de “gran desafío” porque los terroristas utilizan a los civiles, incluyendo a sus familias, como “escudos humanos”.
El oficial israelí dijo que la operación dejó 21 combatientes de Yihad Islámica muertos, ellos 6 jefes militares de alto rango. En Israel, agregó, hubo dos bajas: una mujer israelí de 80 años y trabajador palestino residente en la Franja que se encontraba trabajando en Israel. En total, 32 personas resultaron heridas en Israel, pero solo siete por metralla, derrumbes o vidrios rotos, mientras que el resto sufrió lesiones mientras corría a los refugios antiaéreos.
El oficial también dio estadísticas de la operación. Según los datos de las FDI, los terroristas palestinos lanzaron 1.468 cohetes y morteros contra Israel durante el conflicto.
De estos, 290, es decir, uno de cada cinco, cayeron en la Franja de Gaza.
“Casi el 22% de los lanzamientos de la Yihad fueron lanzamientos fallidos y murieron 3 civiles”, dijo. Muchos cohetes cayeron en los cruces fronterizos, por lo que era peligroso abrirlos, agregó.
Los sistemas de defensa antiaérea interceptaron 430 cohetes, lo que supone una tasa de interceptación del 95% de los cohetes dirigidos a zonas pobladas.
El oficial militar explicó que se llevaron a cabo ataques contra 422 objetivos de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza. El ejército detalló que estos incluyeron ocho emplazamientos militares, 19 centros de mando, 12 centros de fabricación de armas, 122 lanzaderas de cohetes, 63 emplazamientos de lanzamiento de morteros, 10 escuadrones de lanzamiento de cohetes y morteros.
“Los comandantes controlan edificios, generalmente de un piso a tres”, dijo. “Esta es la forma en que luchan. El comandante controla a los líderes militares. Está en Beirut, dejando que la gente sufra”, dijo, en referencia a Ziad Nakhale, secretario general de la milicia palestina.
“Logramos buenos resultados en esta operación”, aseguró el oficial. “No buscamos una guerra, pero sabemos cómo protegernos si es necesario”.
“Logramos los objetivos de la operación en los primeros segundos de la operación. Mantuvimos otros objetivos porque empezaron a disparar cohetes”, agregó el militar. “El éxito de la operación es la forma en que logramos hacer un ataque preventivo y apuntar a todos los líderes”.
“Esto demuestra la capacidad de las IDF. Queremos resolver el problema de Gaza, esperamos que la operación aporte estabilidad y tranquilidad durante un periodo de tiempo más largo para asegurar el sur”, agregó el militar.
Consultados sobre por qué la Yihad Islámica fue el único objetivo, el militar respondió que “porque planeaban atentados en un futuro próximo”.
“Hamás no disparó contra nosotros, así que nosotros no disparamos contra ellos”, dijo.
Con excepción de un último intercambio de fuego hacia la medianoche, desde la tregua acordada ayer a las 22:00 hora local (19:00 GMT), la situación se ha mantenido relativamente estable y la población a ambos lados de la valla de separación ha comenzado a volver a la rutina.
Esta tarde, sin embargo, las alarmas antiaéreas volvieron a activarse en comunidades israelíes cercanas a Gaza. El Ejército confirmó que se trató del lanzamiento de un cohete desde el enclave hacia Israel, que impactó en un área despoblada, pero las milicias de la Franja explicaron rápidamente que fue un disparo accidental producto de un problema técnico, y reafirmaron su compromiso con la tregua.
Netanyahu: “Operación perfecta”
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, destacó hoy que la operación de cinco días fue “un éxito” y resultó una “operación perfecta”, y advirtió que quien intente hacerle daño a Israel “pagará el precio”.
“Anoche, concluimos con éxito cinco días de lucha contra la organización terrorista Yihad Islámica”, dijo Netanyahu. “La operación fue perfecta. Con total sorpresa e iniciativa continua, apuntamos a todo el liderazgo de la Yihad Islámica en Gaza. Destruimos 17 centros de comando de la Yihad, eliminamos a decenas de terroristas, atacamos arsenales de cohetes y misiles, eliminamos unidades antitanques”, afirmó.
“Quien nos haga daño o incluso intente hacernos daño, pagará el precio. Hoy, los enemigos de Israel en Gaza y mucho más allá de Gaza saben que incluso si intentan esconderse, siempre podemos llegar a ellos y lo haremos”, advirtió Netanyahu.