Las cuatro propuestas en Boca para la nueva Bombonera, ¿cuál es mejor?
De cara a lo que serán las elecciones en diciembre, los precandidatos presentaron sus proyectos para solucionar el conflicto de capacidad en el estadio.
TyCBoca tendrá sus elecciones presidenciales en diciembre y uno de los principales debates en torno a los hinchas, que se desprende a partir de una gran problemática que atraviesan hace tiempo, es la capacidad de La Bombonera -la cual hoy cumple 83 años-. En tanto, los precandidatos presentaron proyectos para solucionar el inconveniente y los hinchas hoy tienen cuatro propuestas sobre la mesa: "Esloveno Plus", "Bombonera 360°", "Bombonera Isla Demarchi" y "Bombonera Siglo XXI".
Esloveno Plus
Presentado y patentado por Fabián Fiori, hombre que trabaja en el fútbol de Boca desde hace 30 años, asoma el Proyecto Esloveno Plus, una versión 2.0 del Esloveno que corrige algunas fallas del original. Por un lado, la inclinación, para lograr una simetría con su sector opuesto (el de las plateas actuales). Por otro, una mayor capacidad, que llevaría el aforo a unas 80.000 localidades (agrega 20.000, en lugar de las 14 o 15 mil del anterior). Y en tercer lugar, la solución a un problema clave: el proyecto implica la compra sólo de los frentistas de Del Valle Iberlucea y de la segunda línea de propiedades. Y Fiori ya tiene el compromiso de venta de todos esos vecinos, reunidos bajo un representante.
Algo muy importante para la aprobación de la Ciudad: el trazado de la calle se modificaría y pasaría por detrás de la nueva tribuna en lugar de quedar techada por ésta. El tema que no termina de resolver este proyecto es la de los espacios exteriores por una cuestión, justamente, de espacio. La compra de las manzanas completas ampliaría playones, permitiría el parquizado y la daría más oxígeno a los alrededores sin encajonarlo contra las casas linderas.
La Bombonera 360°
El oficialismo insistió con el relanzamiento del proyecto Bombonera 360°, que fue caballito de batalla de Jorge Amor Ameal para los comicios pasados. Es un proyecto ambicioso que busca cerrar definitivamente el estadio con una cuarta tribuna derribando los actuales palcos y plateas preferenciales. Eso elevaría el aforo a unos 80.000 espectadores, pero tiene un problema que resultó insalvable para todas las gestiones anteriores: hay que comprar las dos manzanas lindantes, 129 propiedades, y muchos de los vecinos, alrededor de un 30 por ciento, no está dispuesto a vender o se trata de construcciones con problemas en sus títulos u ocupadas ilegalmente. Esto, según un relevamiento que hizo la gestión anterior con el Colegio de Martilleros.
Lo más llamativo es que, más allá de algunas reformas -sobre todo pintura y la quita de los blíndex que separaban la platea baja del campo-, no hubo avances por parte del oficialismo. Jamás se convocó a los vecinos y se pretende una expropiación ya intentada al comienzo del mandato y que recibió una negativa rotunda por parte de la Ciudad. En la Legislatura, el proyecto debe ser presentado por alguno de sus integrantes que lo tome como propio, se requiere de los dos tercios de los votos, hay una audiencia pública de la que deben participar los vecinos... ¿Se trató simplemente de un estancamiento o la falta de avances tiene que ver con un proyecto inviable?
Bombonera Isla De Marchi
Jorge Reale, candidato a presidente que competirá con la lista de Juan Román Riquelme (se presentará como vice) en estas elecciones del 2023, dio a conocer su proyecto para solucionar esta problemática y que cada vez menos bosteros se queden afuera.
Luego de varios estudios del suelo, se confirmó la posibilidad de que se construya un gigante de hormigón armado en la isla. “Estamos en el único lugar donde nos queda una oportunidad para hacer una nueva Bombonera, con capacidad para más de 100 mil socios (en total serán 112 mil)", indicó Reale. Y presentó las imágenes de cómo quedaría todo, con palcos vip, turísticos, cuatro mil plazas de estacionamiento, y el doble de dimensiones (330 x 302 x 77 m. Actualmente tiene 190 x 127 x 36 m).
Para poder llevar a cabo este ambicioso proyecto, tendrán que pedirle al Gobierno Nacional la cesión de la tierra o un plan a largo plazo para empezar a trabajar sobre ella. A su vez, deberán trazar con el Gobierno de la Ciudad las entradas y salidas del nuevo estadio, que sí o sí contará con tres puentes tres peatonales. La clave para negociar con ambos gobiernos será ofrecerle la posibilidad y el atractivo de que La Nueva Bombonera sea una de las sedes principales del Mundial 2030.
El proyecto que presentará Ibarra en su campaña consistirá en la construcción de una nueva Bombonera en Casa Amarilla que estará conectada por una arteria -puente- a la actual situada en Brandsen 805. En su propuesta, el candidato a presidente aclara que el nuevo estadio tendría un corte "en escamas" idéntico al que tiene la cancha actual para así mantener la misma acústica característica. Además, el campo de juego tendría las mismas dimensiones que la presente Bombonera.
Por otro lado, la construcción implicaría -al principio- unos ocho meses de gestión de aprobaciones para luego iniciar la obra que llevaría entre dos años y medio y tres años para su finalización. La cancha se ubicaría exactamente a 220 metros del estadio actual, el cual -una vez hecha la nueva- se usaría para que juegue la Reserva, el fútbol femenino, las divisiones menores y -los días que juega el primer equipo- para realizar una especie de Fan Fest con pantallas y demás tecnologías.
La inversión total para el proyecto que acercará Andrés Ibarra, precandidato a presidente impulsado por Mauricio Macri, se estima que sea cercana a los 390 millones de dólares, los cuales se prevé financiar con los ingresos que generen la preventa de los nuevos palcos, abonos, plateas y estacionamientos por aproximadamente cinco o seis años. En tanto, la propuesta también contempla ingresos anticipados del futuro "naming" y otros aspectos comerciales.