La predicción que hizo Stephen Hawking sobre la Inteligencia Artificial
El científico advierte en un libro póstumo que un uso poco inteligente de la IA supondría “el mayor error de todos” y señala el fin de la raza humana como una posible consecuencia.
‘Respuestas breves a las grandes preguntas’ es el nombre de la publicación que vio la luz meses después de su muerte, en 2018. El científico elaboró una lista de cuestiones en las que trató desde la evolución tecnológica hasta la creación del universo. Y entre medias se encontraba la IA, todavía lejos de cualquier debate acerca de su peligrosidad.
“El peor error de todos”
Fue contundente: “Podemos enfrentarnos a una explosión de inteligencia que, en última instancia, resulte en máquinas cuya inteligencia supere a la nuestra en más de lo que la nuestra supera a la de los caracoles”. Tal superioridad sólo podía frenarse bajo la premisa de que los ordenadores debían ser siempre entrenados para cumplir con objetivos humanos. De lo contrario, se desataría un desastre.
“Es tentador descartar la noción de máquinas altamente inteligentes como mera ciencia ficción, pero esto sería un error”, dijo. Matizó: “el peor error de todos”. Estas palabras cobran todavía más sentido al combinarse con las declaraciones que prestó en una entrevista con la BBC allá por 2014, cuando no dudó en confesar que “el desarrollo de una completa Inteligencia Artificial podría traducirse en el fin de la raza humana”.
El mundo continuó girando tras la muerte de Hawking. Y continuó rigiéndose bajo las leyes que tanto estudió. En cuanto a la predicción que el científico realizó todavía no se ve más allá de la punta de un iceberg cuya profundidad se desconoce. Los riesgos de un ChatGPT avanzado podrían suponer un fin de Google y la destrucción de miles de puestos de trabajo dando pie a una cadena horrible de consecuencias.
No obstante, su avance permite también la incorporación de unas ventajas inéditas; nunca antes vistas en la historia. Todavía es pronto para observar hacia qué lado de la balanza se decantará la Inteligencia Artificial, pero las palabras de Stephen Hawking, pronunciadas hace más de una década por una de las mentes más brillantes de la historia, se antojan premonitorias.