La Justicia de Paraguay dispuso prisión preventiva contra el ex candidato Cubas
El político había sido detenido la víspera por alteración de la paz pública luego de que llamara a sus seguidores a reconocer el resultado de los comicios por un “fraude monumental”
La Corte Suprema de Justicia definió que el tercero en los comicios generales del domingo permanezca 10 días detenido en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, en Asunción, a donde fue trasladado el viernes. Posteriormente, será llevado a una penitenciaría, agrega el decreto del Poder Judicial firmado por el juez penal de Garantías N°11, Yoan Paul López.
Agrega, a su vez, que será la institución policial o penitenciaria la que deberá “articular los mecanismos para preservar la integridad” del ex aspirante presidencial.
La definición de prisión preventiva recae en la alta posibilidad de fuga que existe sobre Cubas. “No se pudo desvirtuar el peligro inminente de fuga”, continuó López.
Durante la audiencia de este sábado, que se realizó de forma virtual y que fue retransmitida por la esposa del imputado -la senadora electa Yolanda Paredes-, Cubas mantuvo una postura agresiva y desafiante contra el magistrado, al que calificó de “idiota”, “inútil” y “renacuajo”.
“El pueblo se le va a venir encima. Inútil, renacuajo, usted Su Señoría y esos fiscales de mierda, toditos van a ir al paredón (...) Pueden llevarme a (la prisión de) Tacumbú y hacerme matar. Usted es un idiota, Yan Paul Belmondo no sé qué. Métase este dedo en el culo, señor juez de la injusticia paraguaya”, dijo antes de levantarse abruptamente y abandonar la audiencia. “Que este pueblo se levante y les entierre a todos ustedes”, concluyó.
El líder del Partido Cruzada Nacional (PCN) había sido detenido el viernes en un hotel en la localidad de San Lorenzo, a 14 kilómetros de la capital, luego de que dos fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, y un agente de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico abrieran una investigación en su contra por alteración del orden público, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia antiestatal.
Todo ello responde al pedido de Cubas a sus seguidores a desconocer los resultados de los comicios del domingo, en los que resultó tercero y sobre los cuales denunció un “fraude monumental”. Este mensaje desató una ola de protestas de sus simpatizantes, que ya dejó más de 200 detenidos y 120 imputados.
El resultado de las elecciones definió a Santiago Peña como próximo presidente del país, con el 42,7% de los votos, en una nueva victoria del Partido Colorado, que lleva más de 70 años casi ininterrumpidos en el poder.
En segundo lugar se ubicó Efraín Alegre, su principal opositor, que consiguió el 27,4% de las papeletas y, a continuación, Cubas, con el 22,9% de las intenciones de voto. Sin embargo, el político asegura haber tenido un mejor desempeño.
Tanto la Justicia Electoral de Paraguay como la misión de observación electoral de la Unión Europea evaluaron el desarrollo de la votación y descartaron la posibilidad de fraude electoral.