La inteligencia británica estima que el grueso de las fuerzas rusas en Ucrania son ahora “reservistas mal entrenados”
El reporte del Ministerio de Defensa considera que las fuerzas mantienen aproximadamente la misma cantidad de personal en el campo de batalla, pero ya no están compuestos por soldados profesionales o “vehículos razonablemente modernos”
En su última evaluación publicada este domingo, el Ministerio de Defensa considera que, si bien la llamada Agrupación de Fuerzas Combinadas de Rusia -el conjunto de fuerzas rusas o CGF- mantiene aproximadamente la misma cantidad de personal en el campo de batalla que hace un año, 200,000 efectivos repartidos en 70 regimientos, ya no están compuestos por soldados profesionales o “vehículos razonablemente modernos”.
“Ahora la fuerza está formada en su mayoría por reservistas movilizados mal entrenados y cada vez más dependientes de equipos anticuados”, añade en su valoración.
Por ello, Rusia solo es capaz ahora de efectuar “operaciones muy simples basadas en la infantería” en comparación con las “operaciones conjuntas complejas” regulares realizadas por los militares al comienzo de la guerra.
“Lo más importante: es poco probable que haya podido generar una reserva móvil, capaz de responder a los desafíos operativos emergentes”, ha concluido el Ministerio.
El sábado, el presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, aseguró que los resultados de la inminente contraofensiva para recuperar territorio invadido por Rusia se verán en breve, aunque no quiso dar detalles de la operación porque eso “no ayudaría a Ucrania”.
“Los pasos importantes se darán en breve”, dijo Zelensky en la televisión pública RAI tras una intensa jornada en la capital italiana, en la que se reunió con el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni, así como con el papa Francisco.
Al ser preguntado por los detalles de la operación, Zelensky ni quiso precisarlos porque dijo que ello no ayudaría a Ucrania”, al tiempo que indicó: “Nos estamos preparando con mucho compromiso y daremos pasos importantes. Estamos muy motivados. No puedo responder” sobre el tiempo y los métodos, “pero verán el resultados, creemos en la victoria”.
Choques en Bakhmut
El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó el sábado que sus mercenarios avanzan en la toma de la ciudad oriental ucraniana de Bakhmut, donde algunos de sus combatientes fueron destinados a la protección de los flancos tras la retirada de una parte de tropas regulares rusas.
Según su reporte, el sábado las unidades de Wagner avanzaron 550 metros en distintas direcciones en Bakhmut. Actualmente, agregó, quedan por conquistar “1,78 kilómetros cuadrados de territorio”.
Por su parte, el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi, escribió: “Continúa la operación defensiva en la dirección de Bakhmut. Nuestros soldados están avanzando en algunas zonas del frente, mientras que el enemigo está perdiendo equipos y hombres”.
Según informó previamente el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas de Kiev ganaron territorio al noroeste de Bakhmut en contraataques localizados en el área entre Bohdanivka y Berjivka, como puede verse en imágenes grabadas que muestran la retirada de las tropas rusas bajo el fuego de la artillería ucraniana en la orilla sur del embalse de Berjivske.
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, confirmó este sábado del avance de las tropas ucranianas en los suburbios de Bakhmut, donde la situación se desarrolla de forma “dinámica”, dijo.
“Nuestras tropas avanzan gradualmente en dos direcciones en los suburbios de Bakhmut. No se puede dar datos correctos ahora porque hay hostilidades activas en marcha”, escribió en Telegram. A la vez, Malyar admitió que la situación en la propia urbe “es más complicada”.