Importante hallazgo de China en la Luna
Este descubrimiento demuestra que el suelo lunar “tiene excelentes propiedades para formar y moldear material de vidrio”, según han transmitido los investigadores a Global Times.
El hallazgo demuestra que el suelo lunar, en toda su expansión, “tiene excelentes propiedades para formar y moldear material de vidrio”, según varios expertos del Instituto de Física de la Academia China de Ciencias, citados por el rotativo local Global Times.
La Estación Internacional de Investigación Lunar
Tal y como asegura el investigador Shen Laiquan, estos materiales se podrían usar “para producir materiales de construcción in situ en la superficie lunar”. En futuras misiones, China tiene previsto establecer en la Luna la Estación Internacional de Investigación Lunar (EIIL) con la cooperación de otros países.
En este contexto, el experto Zhao Ruiz argumentó que “el vidrio sufrió graves impactos de meteoritos a múltiples escalas que van desde kilómetros hasta nanómetros, y las diferentes formas del vidrio que podrían reflejar la intensidad de la colisión”.
“Es importante para comprender la evolución del suelo lunar”
Además, añadió que este descubrimiento “es importante para comprender la formación y evolución del suelo lunar”. El programa Chang’e, bautizado así en honor a una diosa que, según las leyendas chinas, vive en la Luna, comenzó su actividad con el lanzamiento de la primera sonda en 2007.
Doce años más tarde, y gracias a las grandes inversiones que se han ejecutado en este ámbito, ha conseguido hitos como el alucinaje exitoso de una sonda en la cara oculta de la Luna en enero de 2019, un logro que ningún país había conseguido hasta la fecha.
Gran inversión de Pekín en los últimos años
En 2020, la misión bautizada como Chang’e-5 viajó a la Luna, de donde recogió 1.731 gramos de muestras de terreno. Gracias a ello, los científicos descubrieron hace tan solo unas semanas una reserva de agua de millones de toneladas oculta en suelo lunar.
El agua de superficie de ese satélite despierta el interés de la comunidad científica por su potencial para ser utilizada por futuras misiones de exploración espacial. Cabe destacar que, en los últimos años, Pekín ha invertido fuertemente en su programa espacial