Giro en la guerra: ayuda inédita de Reino Unido a Ucrania
Desde el Reino Unido han transferido misiles de crucero Storm Shadow a Ucrania “en respuesta al ataque deliberado de Rusia a la infraestructura nacional civil”.
La cadena estadounidense CNN asegura mediante altos cargos occidentales británicos que Reino Unido ha sumistrado a Ucrania misiles de largo alcance Storm Shadow en “respuesta al ataque deliberado de Rusia a la infraestructura nacional civil”.
Características de los misiles
Este misil procede de la fabricación conjunta de Reino Unido y Francia. El alcance de estos misiles, cuyo origen del disparo es vía área, es de 250 kilómetros, justo una escala menor de los sistemas ATACS estadounidenses.
Según un alto oficial estadounidense, los misiles crucero Storm Shadow supondrán “un verdadero cambio de juego desde una perspectiva de alcance”. Además, pueden significar el reemplazo prometido por Reino Unido a Ucrania de los aviones de combate F-16, demandados por Ucrania aunque sin la aprobación de sus aliados para su entrega.
Compromiso de Ucrania
En Kiev han acogido esta nueva ayuda de forma muy positiva, aunque dentro del marco de la entrega, se encuentra el compromiso ucraniano de solamente utilizar estos misiles de largo alcance en territorio ucranio, es decir, en el frente de batalla y territorios parcialmente ocupados por Rusia.
Reino Unido, principal suministrador militar de Ucrania
Desde que comenzó la guerra, Reino Unido se ha conferido como el principal proveedor de suministro militar a Ucrania. Retrocediendo en el tiempo, fue el primer país que desbloqueó la entrega de tanques Occidentales a Ucrania, suministrando tanques Challeger 2. Posteriormente, la comunidad internacional se decidió a entregar tanques Leopard, demanda de Ucrania muy repetida anteriormente.
Respuesta de Rusia
La exclusiva de la CNN ya ha llegado hasta Rusia, que son conocedores del nuevo arma que posee Ucrania para defenderse de su “operación militar especial”. En este caso, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, informó que la respuesta de Rusia se ajustará a las dimensiones militares de este nuevo acontecimiento:
“Requiere de una respuesta adecuada también de nuestros militares, que tomarán las decisiones correspondientes desde el punto de vista militar”, replicó el portavoz del Kremlin.