F1 | FERRARI / “Esto no es un desastre”
Vasseur no ve errores estratégicos de Ferrari en Mónaco. Sobre los comentarios de Sainz: “Piensa que estábamos lejísimos del potencial del coche”.
Este martes, en un encuentro digital con medios, Vasseur recibía ruegos y preguntas y devolvía serenidad. El único error aplicable al muro que concede durante el GP de Mónaco es no haber avisado a Leclerc, el sábado, de que llegaba Norris por detrás en vuelta rápida. Eso costó una penalización que cambió el signo del fin de semana: “Cometimos errores los pilotos y el equipo, claramente, el principal fue no avisar a Charles. Es fallo de todos”. Pero la situación es menos dramática de lo que ofrecen algunos análisis, parece decir: “No sé si sois tan duros con Mercedes cuando están detrás (de Ferrari) en clasificación. Fuimos terceros el sábado, a menos de una décima de la pole en Mónaco. No es un desastre. Es demasiado duro decir que no teníamos ritmo en Mónaco. Luchamos por la pole y desde ahí la victoria era posible”.
Sobre la diferencia de criterio de Sainz en ese primer pit-stop tras Ocon: “Carlos habló en la radio, pero cuando volvió al garaje se le explicó y la decisión no fue para nada un error. Teníamos que cubrir a Hamilton. Su plan era extender el ‘stint’ si Ocon paraba, pero al mismo tiempo teníamos que cubrirnos de Hamilton. La decisión fue buena. En Mónaco hay varias opciones, puedes aceptar perder una, dos, tres o cuatro posiciones para esperar un coche de seguridad, una bandera roja, y luego ser el héroe del fin de semana, pero eso es otra discusión no sobre estrategia, sino sobre gestión de riesgos. La decisión estratégica fue buena”.
“Carlos quería mostrar el ritmo del coche, de ahí viene su frustración, porque no se puede decir que el coche no tuviera ritmo. Nadie puede decir que nos faltara ritmo. Carlos piensa que estábamos lejísimos del potencial del coche”, opina Vasseur. Sainz, octavo en Mónaco, marcha quinto en el Mundial con 48 puntos por los 42 de Leclerc, sexto.
Mejoras en Barcelona
En el GP de España de esta semana, Ferrari incorporará un nuevo paquete aerodinámico. “No queremos más carga aerodinámica, queremos un coche más consistente y hay mucho espacio para la mejora. Espero que demos un paso en Barcelona, claro, pero al introducir un paquete no extraes todo su potencial desde el primer día. Y habrá mejoras también en las dos siguientes carreras”. Entre los objetivos, conseguir que el SF-23 opere en una ventana de trabajo más amplia. “Si nos falta algo es consistencia. Durante la vuelta, durante la carrera, de curva a curva. En eso hay que mejorar, sobre todo para las carreras”, resalta.
El manido cambio de concepto no es una opción: “Si traes un coche completamente nuevo en 2023 nos ponemos en octubre. No creo que sea la mejor solución. Es un hecho que sufrimos más en carrera que en clasificación. Y no en todos los stints. Pero no es concepto. En cuanto estás un poco fuera de la ventana de trabajo tienes que empujar de más. Pero eso no quiere decir que haya que cambiar la filosofía”. Además, Vasseur desliza que no están tan lejos de ganar carreras esta temporada: “Es más fácil encontrar consistencia que prestaciones. Saliendo desde la primera fila seremos capaces de luchar por la victoria. Traeremos mejoras y soluciones, pero claro que podemos esperar ganar”. Sus palabras transmiten optimismo. La clasificación, y la mayoría de domingos esta temporada, dicen otra cosa.