Exjesuita pide anular personería de la Compañía de Jesús ante casos de abuso
Consideró que la Cancillería, que regula a las órdenes religiosas, debería estar implicada en este proceso que se le sigue a la Compañía de Jesús, porque tiene una tuición jurídica para controlar cómo se están desempeñando en el área educativa.
“Son miles de niños que están a su cargo, no podemos dejar sin control esta instancia llamada Compañía de Jesús, en sus diferentes entidades educativas. Quiero expresar cuatro puntos: censuramos esta violencia que sufrieron niños en su momento de parte de religiosos de la Compañía de Jesús, apoyamos a las víctimas, queremos expresar que el Juan XXIII es una experiencia válida educativa exitosa y no puede mancharse por esta persona”, mencionó.
Enfatizó que seguirá esta denuncia penal hasta la sentencia final y que no se quedará “a medio camino”, ya que se tiene antecedentes de otros casos.
En su criterio, la orden cometió supuestamente hasta corrupción económica, debido a que los recursos que recibió para el Juan XXIII, en calidad de apoyo, era a nombre del pueblo boliviano pobre, para dar educación de excelencia, pero al final, esos recursos se “mal utilizaron”.
El exjesuita boliviano aseguró tener pruebas de todo lo que afirma y que en los siguientes días llegará a Bolivia, ya sea a La Paz o Cochabamba, para dar su declaración y presentar las pruebas. Actualmente, reside en Paraguay.