Estados Unidos reforzará su presencia militar en el Golfo Pérsico para responder a las agresiones de Irán contra la libertad de navegación
“Hemos visto repetidas amenazas iraníes, incautaciones de armas y ataques contra transportistas comerciales que ejercen sus derechos en aguas internacionales”, explicó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense
“Estados Unidos no permitirá que potencias extranjeras o regionales pongan en peligro la libertad de navegación a través de las vías fluviales de Oriente Próximo, incluido el estrecho de Ormuz”, declaró Kirby en rueda de prensa. “Hoy, el Departamento de Defensa tomará una serie de medidas para reforzar nuestra postura defensiva” en la zona, añadió.
Kirby explicó que “simplemente no hay justificación” para las acciones iraníes, que buscan “interferir, hostigar o atacar” a los buques en la región. E indicó que el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) “proporcionará detalles adicionales” sobre el aumento de sus tropas en la región “en los próximos días”.
La Quinta Flota estadounidense denunció a principios de mayo que un petrolero de bandera extranjera en el estrecho de Ormuz fue interceptado por la Armada de la Guardia Revolucionaria iraní y forzado a trasladarse hacia la costa, según recogió la agencia iraní de noticias Tasnim.
La Quinta Flota también precisó que era el segundo incidente de este tipo en la última semana y denunció que “durante los últimos dos años, Irán ha acosado, atacado o interferido con los derechos de navegación de 15 buques mercantes con bandera extranjera”.
“Hemos visto repetidas amenazas iraníes, incautaciones de armas y ataques contra transportistas comerciales que ejercen sus derechos y libertades de navegación en aguas internacionales y vías fluviales estratégicas de la región”, señaló Kirby en la conferencia de prensa.
Y remarcó: “Estados Unidos no busca un conflicto o una escalada con Irán, pero estamos comprometidos a responder a la agresión iraní junto con nuestros aliados y socios globales en la región de Oriente Medio para garantizar la libertad de navegación hacia el estrecho de Ormuz y otras vías fluviales vitales”.
La Quinta Flota estadounidense -encargada de vigilar la zona de Oriente Medio, el golfo Pérsico y Asia Central- agregó en un comunicado que estaba “trabajando con aliados y socios en la región para aumentar las rotaciones de buques y aviones” que patrullan el Estrecho de Ormuz.