El GP de Ímola se cancela
Las inundaciones en la región de Emilia Romaña obligan a la F1 a cancelar la carrera de este fin de semana. Al menos ocho muertos y 5.000 evacuados.
Matteo Salvini, ministro de infraestructuras italiano, dejaba entrever por la mañana la posibilidad de “posponer” la carrera minutos antes de que el Mundial la cancelase oficialmente, a las 13 horas del miércoles. La F1 justifica en un comunicado: “La decisión se toma porque no es posible celebrar el evento de manera segura para aficionados, equipos y personal, y es lo más responsable vista la situación a la que se enfrentan las localidades y ciudades de la región. No sería apropiado poner más presión sobre las autoridades locales y servicios de emergencias en este momento difícil”. Domenicali, CEO del campeonato, habla de “tragedia en Ímola y Emilia Romaña”; y Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, subraya que “la seguridad de todos y los esfuerzos de recuperación son la única prioridad en este momento”.
Este martes, la F1 ya envió a todo el personal del paddock a los hoteles porque el cauce del río Santerno crecía peligrosamente a escasos metros del circuito de Ímola. Los espacios de Fórmula 2 y Fórmula 3, o la zona técnica de televisiones, presentaban ligeras inundaciones. La instrucción para el miércoles era no acudir al circuito, que no estaba operativo. Durante el día, las autoridades. En cualquier caso, el grueso del paddock (mecánicos, ingenieros, medios y pilotos) aún no ha viajado o debía hacerlo este mismo miércoles.
La carrera de Ímola no pierde la esperanza de poder acoplarse al calendario más adelante, pero las apreturas de fechas lo convierten en altamente improbable. Esta temporada había 24 carreras previstas, aunque la cancelación del GP de China en abril y este desafortunado evento en Italia van a dejar la cuenta en 22. No obstante, el calendario está congestionado a partir del verano con dobletes europeos y tripletes americanos, así que es inverosímil que haya una carrera en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari, al menos hasta el año que viene. Y tampoco habrá F1 hasta la próxima semana, con el GP de Mónaco.