COPA LIBERTADORES / DIM remonta y consigue importante triunfo ante Nacional
Con goles de Andrés Ibargüen y Deinner Quiñones, el equipo de Sebastián Botero ganó en la Libertadores. El rival comenzó ganando con anotación de Diego Rodríguez.
Fue un arranque de dominio tricolor que puso a prueba la mente y el fútbol del local. Se dio algo trabado el despegue del juego con algunas faltas y una cancha pasada por lluvia que no ayudó al estilo de los dirigidos por Sebastián Botero, mientras que el rival lo fue metiendo en su campo y lo amenazó con pelotas quietas y hasta pudo haberlo vulnerado con una chalaca de Juan Ramírez que Luciano Pons sacó para ser héroe en otro rol.
Haberse salvado en esa no le sirvió de nada porque los errores defensivos, con una distracción de Jonathan Marulanda, lo condenaron en la anotación de Diego Rodríguez al 11′ cuando los volantes se quedaron y el charrúa llegó libre para disparar y silenciar el Atanasio. Y aunque el 0-1 desconcertó, la reacción del Poderoso fue inmediata, pero le faltó precisión a Díber Cambindo. La chance más clara terminó en una pelota que se estrelló en el vertical.
El trabajo por las bandas le dio luz al conjunto paisa y se empezó a hacer importante Edwuin Cetré hasta el punto de asistir a Andrés Ibargüen para que sorprendiera con su cabezazo. No pudo hacer nada el arquero Sergio Rochet y el más bajo encajó el empate al 24′. El segundo parecía cuestión de tiempo, pero Pons no estuvo fino para finalizar. No solo perdió una opción en el fútbol aéreo, sino que dilapidó otra con los pies cuando el DIM ya dominaba el partido y las llegadas del Bolso eran cada vez más escasas, como la que tuvo Ramírez y que controló bien Luis Erney Vásquez.
Déinner vino del banco para darle el triunfo al Medellín
Para el complemento, la escuadra uruguaya se desentendió por completo del balón y esperó el error o una pelota larga para resolver en su ley, mientras que el Rojo hizo el trabajo y el desgaste de paso por las malas decisiones. Falló en la puntada final en dos incursiones de Cetré que envió por encima cuando Cambindo lo esperaba, y en una llegada de Ibargüen que resolvió Diego Polenta cuando transportó de más el extremo.
Ya con el desespero asomando por la urgencia del triunfo y con los 15.644 espectadores apurando por el gol, que definitivamente no se le dio a Pons, el DIM encontró respuestas en el banco con el ingreso de Deinner Quiñones, pues en la primera que tocó demostró que estaba en buena sintonía hasta el punto de culminar con una bonita anotación de media distancia el robo de Marulanda al 67′ para remontar la historia 2-1 e ilusionar con la clasificación.
Más adelante, volvió a insistir Ibargüen con su gambeta cuando el visitante ya tenía en el campo a Gigliotti, Martínez y Almeida para reconectar con el juego ante un rival que no solo lo superaba en lo futbolístico, sino también en el marcador. Y hubo reacción precisamente con Federico Martínez y con los pies Vásquez mantuvo la ventaja y terminó lastimado en otra llegada del Bolso para agitar al 82′ el área porque remató mejor el equipo de Álvaro Gutiérrez al perder el liderato.
Vino un momento de efervescencia en el Rojo entre los flojos rechazos de Cadavid que enojaron a Vásquez y lo hizo reclamarle a Botero, que ajustó con los ingresos de Jhon Palacios y Monroy, y optó por no utilizar a Ricaurte, para proteger la victoria porque los contragolpes no prosperaron, como tampoco sucedió en un disparo de Cambindo. Al final, el Rojo lo supo aguantar, se montó al primer lugar del grupo y espera por el resultado del choque entre Inter y Metropolitanos.
En la quinta jornada, Medellín visitará a Metropolitanos, mientras que Nacional se mide con Internacional en Montevideo. Ya por Liga, la cita será ante América en Cali.