BIELSA: “Xavi detectó el antídoto al mejor extremo del mundo…”
El técnico argentino destacó el papel de Araujo ante Vinícius en su presentación como seleccionador de Uruguay. Una rueda de prensa multitudinaria.
El ‘Loco’ no tardó en comenzar su rueda de prensa explicando el motivo de por qué Uruguay. Una explicación que no tuvo un componente emocional, pero en la que sí quiso dejar claro que para llegar a este punto casi no tuvo que haber convencimiento. “Mi deseo de pertenecer a este proyecto tiene dos extremos muy convincentes para mi. Uno es los jugadores que posee Uruguay. Me gusta el grupo de jugadores que han representado Uruguay en los últimos años. El otro es el destinatario del trabajo de una selección, que es el ciudadano de a pie del país que se trate.”, explicaba un Bielsa seguro de su elección.
Ante las preguntas de los periodistas, Marcelo Bielsa no quiso aumentar las expectativas que se han generado sobre su figura con este anuncio. No obstante, conociendo la plantilla Celeste o los jugadores con los que se ha ido trabajando, el ‘Loco’ fue preguntado por Ronald Araujo y su papel como central o lateral. El ex del Leeds destacó el papel de Xavi Hernández para colocar al joven defensor en el costado como recurso, aunque también afirmó que su origen está en el centro de la zaga. “Araujo ha jugado de lateral porque Xavi lo ha imaginado como el antídoto más efectivo para el que casi diría es el mejor extremo del mundo. Y no se equivocó. Si mal no recuerdo, Vinícius lo señala como el rival que mejor lo marcó... Eso habla de que ha resuelto partidos como lateral neutralizando al mejor extremo del mundo... Pero su lugar de origen es como central.”, definió.
Al ser preguntado por Óscar Washington Tabárez, el argentino quiso mostrar respeto por una figura dentro del fútbol uruguayo que cambió la estructura de las cosas. “Siempre he tenido respeto por los procedimientos de Tábarez. Y por lo que construyó estructuralmente en el fútbol uruguayo, traducida en resultados... La palabra admiración habría que usarla menos porque suena a exagerada, aunque en este caso corresponde.”, explicó.
Sobre la exigencia de este reto fue precisó en el momento de afirmar que la aceptación del público y de la gente que compone el fútbol solo se da a través de la victoria. No hay otro método para ganar tiempo y seguir trabajando. “En fútbol y siendo nacional o extranjero, la aceptación tiene un solo nombre: la victoria. Luego la paciencia está en que uno la merezca. El rechazo a lo que no es propio, a lo extranjero, es legítimo. Es un sentimiento que consolida la identificación de lo propio...”, concretó.
El ‘Loco’ reafirmó que, como entrenador, siempre ha querido mantenerse actualizado con las metodologías que lleva a cabo, juntándose con gente joven que le hace estar al día de lo nuevo. “Hace muchos años que no dirijo selecciones, pero el fútbol ha cambiado, los futbolistas han cambiado y los recursos para entrenar han cambiado. Yo trato de incorporar lo nuevo, pero para eso necesito convencerme de que lo nuevo sustituye a algo anterior con una versión que mejora al que incorpora... Para eso hay que dominar lo nuevo, y el paso del tiempo hace que la edad no ayude a la flexibilidad necesaria para incorporar métodos nuevos, ideas nuevas, recursos nuevos.”, comunicó. “Estuve más de un año sin trabajar y ese tiempo lo utilicé para conocer nuevos recursos. Trabajo con gente que tiene 20-30 años menos que yo, y evitan que uno imponga ideas antiguas y asome a ideas nuevas.”, añadió.
Sobre la afición uruguaya, resaltó su importancia en este proceso. Un aspecto dentro del fútbol que tiene muy en cuenta (y que ya ha demostrado allá donde ha entrenado). “Al fútbol lo mantienen los hinchas, y para que tenga vigencia hay que intentar no destruirlo. Y los entrenadores, los periodistas, hacemos para que el fútbol sea cada vez peor desde mi punto de vista... No hay que dejarse absorber por la moda.”, declaró. Conseguir que las emociones y sentimientos de los hinchas charrúas estén a su favor será importante para que este proyecto sea lo más longevo posible. “No hay ser humano que no intente levantar afecto. Y para tener recuerdo en la memoria colectiva solo hay la opción de hacerlo ganando.”, puntualizó.
Al ser preguntado acerca de los jugadores, Marcelo Bielsa no quiso hacer distinciones precipitadas. Resaltó el respeto por los históricos de una selección que ha tenido grandes éxitos, destacando también que no ha tomado todavía medidas de ningún tipo. “Cualquier decisión que involucre a algún jugador uruguayo con antecedentes históricos no puede ser tratada sin escucharles. Soy muy respetuoso de los ídolos, porque son patrimonio de la gente. Jamás haría conscientemente algo que pudiera dañar a un ídolo.”, dijo. “La edad es un condimento que puede ser positivo o negativo... Los procesos generacionales se producen, a veces más o menos tarde. Me cuesta mucho aventurar cómo puede darse un ciclo que no comienza y sobre el que no he tomado ninguna medida que pueda influir.”, agregó.
La última aventura internacional de Bielsa estuvo en Chile, donde aún es recordado. Después de distintos procesos por clubes europeos, ahora vuelve al fútbol de selecciones para seguir en los banquillos. En esta ocasión, con una Uruguay que busca un ‘nuevo Tabárez’ que establezca unas bases para tener un futuro exitoso. Para el ‘Loco’, este proyecto “comenzará” el 14 de junio ante Nicaragua.