Aston Martin no juega a la lotería

Mike Krack, jefe del equipo, ve “fuerte” a la escudería de Silverstone y justifica la racha de podios de Alonso con “decisiones basadas en datos y resultados”.

Carmen Ruiz
As
Cuatro podios en cinco pruebas, segundo monoplaza por detrás del inalcanzable Red Bull y un éxito repentino, que en realidad comenzó a forjarse a mediados de 2022. Puede ser que el lapso de tiempo no justifique una evolución al alza tan drástica como la que ha experimentado Aston Martin de un curso a otro. Pero Mike Krack, jefe del equipo, se encargó de explicar después de la última visita al cajón de Fernando Alonso en Miami el por qué todo está funcionando dentro de una estructura que antes de nada, se ha centrado en aprender cómo se comporta un AMR23 que está colmando de alegrías al garaje verde.

A diferencia de Mercedes y Ferrari, dos escuderías que han dejado un rendimiento completamente aleatorio en cada uno de los circuitos que ha visitado la F1 en lo que va de temporada (especialmente entre la clasificación y las tandas largas), Aston Martin ha hecho alarde de regularidad en este inicio de curso. Una cualidad que “demuestra que somos un equipo fuerte”, según Krack. Pero, ¿cómo han llegado hasta ese punto? “No nos la jugamos, no jugamos a la lotería, sino que tomamos decisiones basadas en datos y en los resultados que tenemos. Esa es una de las razones por las que podemos ser tan consistentes”. En Silverstone está bien definida la estrategia y aunque ahora todo marcha incluso mejor de lo esperado, también cuentan con ciertos interrogantes que están por venir.

“Monza, Las Vegas y Spa pueden ser una incógnita” para Aston Martin. El rendimiento del AMR23 en los circuitos de alta velocidad se pone en entredicho dentro de la fábrica británica, pero Krack llama a la calma: “Todavía hay tiempo, así que podemos hacer algunas evoluciones”. El luxemburgués no muestra demasiada preocupación de cara a un futuro donde en lugar de penar, el equipo puede dar otro salto de calidad con nuevas piezas que, sobre todo en Ímola (próxima cita del calendario), podrían ser más importantes de lo que se estima en un principio. Alguna sorpresa desarrollada de manera correcta, podría despejar cualquier duda y mantenerles como segunda escudería en una guerra de desarrollo que comenzó a la par que la temporada.

Después de asumir su imposibilidad de luchar si quiera por el podio, se escucha “en todas partes que Mercedes va a dar grandes pasos” y ante esa afirmación, que de momento no es realidad, Krack tiene claro cuál es el camino a seguir en Aston Martin: “No debemos cejar en el empeño (del desarrollo)”. “Necesitamos aprender cómo es el coche comparado con los rivales”, asegura el luxemburgués, sobre una tarea en la que de momento siguen saliendo airosos sin tener en cuenta la excepción de Red Bull. En Silverstone han dado mucha importancia a comprender “cómo se comporta el monoplaza” y a partir de ahí han tomado una decisión: “No centrarnos en una sola carrera”. Sólo intentarán “hacerlo lo mejor posible en cada una de ellas”. Y les va bien.


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