Análisis: Flamengo de Sampaoli sigue siendo un experimento en construcción
Equipo vence a Bahía por el brasileño, pero muestra desorganización colectiva que llama a la alerta para el clásico
Diogo Dantas, O GloboEn el ensayo previo al primer partido ante Fluminense por los octavos de final de la Copa do Brasil, Flamengo demostró que aún es un experimento en construcción. Ganó Bahía, es cierto, subió posiciones en el Campeonato Brasileño, pero volvió a ser un equipo desorganizado e incapaz de crear situaciones de peligro más allá de los balones muertos que resultaron en los goles del triunfo 3-2 en Salvador. Había tres puntos para celebrar, y nada más.
Matheus França, Gabigol y David Luiz anotaron para Flamengo, mientras que Biel y Ademir anotaron. El rojinegro ocupa ahora la cuarta plaza, pero habrá que esperar a que concluya la vuelta para conocer la posición real. Para el fútbol presentado, estar entre los líderes en estos momentos es algo incompatible.
El técnico Jorge Sampaoli fue el protagonista del partido de ida, al realizar cinco cambios en el medio tiempo, entre ellos el reemplazo del arquero Matheus Cunha por el Santos, que falló cuando ingresó. Según el entrenador, todas las mudanzas fueron por lesión. Flamengo se perdió en el campo y vio ocurrir la reacción del rival incluso con la expulsión de dos de sus defensores, pero Bahía no pudo empatar a pesar de la asfixia hasta el final.
Idea para Fla-Flu
El once inicial que envió Sampaoli al campo es un presagio de lo que vendrá en el derbi del martes, con tres defensas, pero Fabrício Bruno jugando de lateral derecho cuando el equipo tiene el balón. Con Cebolinha mantenida en el extremo izquierdo, Ayrton Lucas cerró la línea de cuatro defensas más atrás, y Thiago Maia volvió a proteger junto a Víctor Hugo. El sistema defensivo inicialmente funcionó bien, con Matheus Cunha en la portería. Después, todo se perdió.
Ofensivamente, Flamengo arrancó el partido logrando transformar un mayor control de las acciones en situaciones de gol con jugadas a balón parado. Con un tiro libre de Arrascaeta, David Luiz desviado, y Matheus França abrió el marcador. Luego, el mismo Arrascaeta sufrió un penalti, que convirtió Gabigol. Aún sin brillantez, Flamengo logró traducir el dominio en un balón en la red. Pero luego la intensidad disminuyó. Bahía empezó a tener más espacio para jugar en el mediocampo, y en el juego abierto también generó peligro. En el primer gol, los locales intercambiaron pases incluso dentro del área, en un cuadro que acabó con un bonito gol de Biel. El equilibrio se mantuvo hasta el final del primer tiempo, con el marcador de 2 a 1. En el arco bahiano, Thiago Maia y David Luiz no lograron observar el balón.
Con el descanso, Sampaoli entró en escena. El técnico sacó a Matheus Cunha, David Luiz, Thiago Maia, Matheus França y Cebolinha. Y puso a Santos, Wesley, Pulgar, Vidal y Bruno Henrique. El ataque lo tuvieron Arrascaeta y Gabigol. Con el cambio, Ayrton Lucas avanzó un poco más por el lado izquierdo, y Wesley lo apoyó por la derecha. Pero el medio tiene un agujero. Arrascaeta, que acababa de regresar de una lesión, se cayó de la producción, al igual que Gabigol, que solo apareció al final para expulsar al defensa Kanu. Ante Bahía ya había perdido Rezende expulsado.
Flamengo aún luchaba, con Bahía como francotirador, en busca del empate. Vidal cometió falta y recibió amarilla, y en el cruce Ademir derribó a Santos, que aceptó.