Wilstermann remonta y suma tres puntos de oro ante Bolívar
Deporte Total
Bolívar y Wilstermann disputaron un clásico nacional atípico en el estadio Herando Siles este domingo (23) por la décima fecha del torneo de la División Profesional 2023.
La victoria del ‘Aviador‘ tiene un peso doble, primero porque no estaba atravesando un buen momento futbolístico y los tres puntos conquistados en La Paz son valiosos aunque no son suficientes para dejar el último puesto de la tabla de posiciones.
La ‘Academia‘ sufrió en varios pasajes del partido, el trabajo colectivo fue poco productivo ante una cerrada marcación del rival. Las expulsiones de Carlos Melgar (en el PT) y Patricio Rodríguez antes de completar el primer minuto del período complementario evidenciaron la falta de autocontrol de ambos jugadores que perjudicaron a su equipo.
Los celestes perdieron por tercera vez en la competencia y después de 10 partidos jugados se ubican en el segundo lugar con 19 puntos.
El rojo del valle venció por segunda vez en el campeonato, tras 9 juegos llega a 5 puntos y permanece en la décima séptima ubicación.
PRIMERA PARTE CON MÁS FRICCIONES QUE BUEN FÚTBOL
El partido desde su inicio fue tácticamente disputado, con las marcas bien tomadas y sin concesión de espacios cerca a los arcos.
Carlos Melgar fue el primero en arriesgar con un disparo de media distancia a los 8 minutos que asustó al portero Arnaldo Giménez.
El mismo argumento utilizó Patricio Rodríguez sobre los 15′, después de recibir la habilitación de Melgar -el volante Cristhian Machado no consiguió cortar- y el atacante argentino desde fuera del área remató desviado.
El ‘Aviador‘ tuvo la mejor chance de convertir en el PT con Rudy Cardozo que desde 35 metros midió el arco bolivarista y mandó un obús para la excelente defensa de Carlos Lampe que volvió rápidamente sobre sus pasos para defender y mandar la pelota al tiro de esquina en 17′.
Después de la primera media hora el duelo se hizo muy entrecortado con una sucesión de infracciones y fricciones entre los jugadores de los dos planteles.
Producto de la falta de tranquilidad al momento de ir a un balón dividido Carlos Melgar pisó la pierna de Alejandro Chumacero de manera desleal. Convocado por el VAR, el juez Jordy Alemán revisó en el monitor la jugada y luego expulsó al futbolista de Bolívar en 41′.
Cuando todo parecía indicar que la primera parte concluiría con un empate a cero, Machado en el vértice del área grande derribó a Pablo Hervías con un pisotón, después del corte hacia adentro el español cayó fuera del área mayor. El VAR marcó la penalidad máxima y el árbitro Alemán ni siquiera verificó la polémica jugada y cambió el tiro libre que señaló por el lanzamiento desde los once pasos.
Ronnie Fernández cambió el penal por gol en 51′ con un remate cruzado hacia el poste derecho descolocando al ‘Pipo‘ Giménez que se lanzó hacia el otro palo.
EL ‘AVIADOR’ FUE MÁS PUNDONOR QUE BUEN FÚTBOL
Con menos de un minuto de iniciado el ST, la ‘Academia‘ se quedó con nueve jugadores en la cancha luego de una maniobra imprudente de Patricio Rodríguez que cometió una infracción en la zona lateral a la altura de la mitad del campo de juego que le costó la segunda amarilla y salió expulsado.
Wilstermann no supo aprovechar la diferencia numérica en los siguientes minutos porque insistió con los remates de media distancia con Esparza y Chumacero fallando de forma insistente en la conclusión.
El ‘Aviador‘ mantuvo la presión sobre la portería local, Rudy Cardozo envió un magnífico pase entre líneas para Alejandro Chumacero que hizo el puente aéreo para Julián Velásquez que con un cabezazo certero decretó la igualdad sobre los 65′.
Bolívar, después de los cambios obligados del técnico Beñat San José, luego del empate rojo jugó al contragolpe. Ramiro Vaca salió a velocidad en 71′, cedió el esférico para Fernández y el chileno remató cruzado fallando en la culminación.
Wilstermann remontó el marcador a los 74′, nuevamente Cardozo recostado por la banda izquierda recibió sin marca, penetró en el área mayor y envió un balón de aire justo a la medida para Adriel Fernández que con un frentazo anotó el segundo tanto.
Vaca desde fuera del área probó los reflejos de Giménez con un potente disparo que el arquero wilstermanista desvió al tiro de esquina sobre los 79′.
Enseguida Miguel Bianconi marcó para el ‘Aviador‘ pero antes de convertir el gol bajó con el brazo el esférico. El VAR revisó la jugada y el tercero de los visitantes no subió al tanteador sobre los 84′.
Wilstermann sentenció el pleito tras una jugada individual de Adriel Fernández que lo hizo todo en 94′, desde la gestación de la jugada hasta la finalización (con Leonel Justiniano solo observando), su disparo alto y colocado hacia el segundo palo fue inalcanzable para Lampe.
FIGURA MONUMENTAL
Adriel Fernández ingresó en el segundo tiempo cuando el cronómetro marcaba los 51′ y se consagró en el clásico nacional anotando por duplicado. El segundo fue una notable maniobra que finalizó con un preciso disparo alto rubricando la goleada aviadora.