Una escritora declaró que Donald Trump la violó en un juicio dónde demanda al ex presidente
E. Jean Carroll contó que el hecho ocurrió en 1996 dentro de un probador en una tienda de lencería
“Estoy aquí porque Donald Trump me violó, y cuando escribí sobre eso, dijo que no sucedió. Mintió y destrozó mi reputación, y estoy aquí para tratar de recuperar mi vida”, testificó E. Jean Carroll.
Desde lejos, Trump reiteró su insistencia en que las acusaciones de Carroll son ficción y escribió en su sitio de redes sociales que el caso “es una estafa inventada”, y más. Sus comentarios llevaron al juez a advertir a los abogados de Trump que podría traer más problemas legales sobre sí mismo.
Trump no ha asistido al juicio hasta el momento, pero sus abogados dijeron el martes que aún es posible que decida testificar.
El juicio se produce cuando Trump nuevamente busca la nominación republicana para presidente, y semanas después de que se declaró inocente de cargos penales no relacionados que involucran pagos realizados para silenciar a una actriz porno que dijo haber tenido un encuentro sexual con él.
Carroll, de 79 años, dijo que se cruzó con Trump en la puerta giratoria de Bergdorf Goodman un jueves por la noche no especificado en la primavera de 1996. En ese momento, estaba escribiendo una columna de consejos de larga duración en la revista Elle. Trump fue un magnate inmobiliario y una figura social en Nueva York.
Ella ha dicho que él le pidió consejo sobre cómo seleccionar un regalo para una mujer, y ella lo aceptó, pensando que la experiencia sería divertida. Según Carroll, terminaron en un departamento de lencería, bromearon sobre quién debería probarse un body y fueron a un probador.
Luego, alega, Trump la estrelló contra una pared, le bajó las medias y la violó mientras ella luchaba contra él. Ella ha dicho que finalmente le dio un rodillazo y huyó.
Trump, de 76 años, ha dicho que no estaba en la tienda con Carroll y que no tenía idea de quién era ella cuando contó la historia públicamente por primera vez en un libro de memorias de 2019 y un extracto de la revista que lo acompañaba.
Cuando la corte estaba a punto de comenzar el miércoles, Trump expresó sus sentimientos al respecto en su plataforma Truth Social. Entre otros comentarios, llamó al abogado de Carroll “operador político” y aludió a un problema de ADN que el juez Lewis A. Kaplan ha dictaminado que no puede ser parte del caso.
“Esta es una historia fraudulenta y falsa: ¡cacería de brujas!”, escribió Trump.
Los abogados de Carroll, cuya demanda incluye afirmaciones de que Trump la difamó previamente al calificar públicamente su caso de “engaño”, “estafa”, “mentira” y “estafa completa”, mencionaron su nueva declaración a Kaplan. No estaba contento.
“Lo que parece ser el caso es que su cliente básicamente se está esforzando, ciertamente por hablar con su público entre comillas, pero, lo que es más preocupante, el jurado en este caso, sobre cosas de las que no se habla”, dijo el juez.
El abogado de Trump, Joe Tacopina, señaló que se les dice a los miembros del jurado que no sigan ninguna noticia o comentario en línea sobre el caso. Pero dijo que le pediría a Trump “que se abstenga de hacer más publicaciones sobre este caso”.
“Espero que tenga más éxito”, dijo Kaplan, y agregó que Trump “puede o no estar manipulando una nueva fuente de responsabilidad potencial”.
La demanda federal de Carroll busca daños no especificados y una retractación de sus comentarios supuestamente difamatorios.
La demanda se presentó bajo una ley de Nueva York que permite temporalmente que las denuncias de abuso sexual de décadas de antigüedad vayan a la corte civil. Ella nunca presentó cargos criminales.