Se filtran en internet detalles de los planes de guerra de la OTAN y EEUU en Ucrania

El Pentágono está intentando averiguar la autoría de la filtración de información clasificada acerca de la guerra de Ucrania. Se apunta a una campaña de desinformación rusa.

Jorge Hernández
As
El New York Times asegura que el Pentágono (Departamento de Defensa de EEUU) ha iniciado una investigación para identificar la autoría de la filtración de unos documentos secretos, según EEUU y la OTAN, que contenían información clasificada sobre la guerra de Ucrania (estimación del balance de bajas, planes de refuerzo, tasa de consumo por parte de Ucrania de municiones y misiles HIMARS, planificaciones de entrega de armas y suministros como 250 tanques y 350 vehículos de combate, entrenamientos de 12 brigadas ucranianas...) que se han difundido a través de las redes sociales Twitter y Telegram.

“Estamos al tanto de los informes de publicaciones en redes sociales, en Twitter y Telegram, y el Departamento está revisando el tema”, deslizó la portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, Sabrina Singh al NYT.

Brecha abierta en la seguridad de EEUU y batalla por la desinformación

Según el diario neoyorquino, los funcionarios del Pentágono, aseguraron que en el contenido de los documentos no figuraba ninguna información crucial, pero la filtración de los mismos supone un desajuste en su seguridad, en la que se está intentando detectar el origen de la filtración: “Supone una violación significativa de la inteligencia estadounidense en el esfuerzo por ayudar a Ucrania”, aseguran los funcionarios del Pentágono al NYT.

Además, según el análisis de expertos sobre la materia, los documentos filtrados estaban modificados de origen. Por ejemplo, el balance de bajas entre tropas ucranianas y tropas rusas no concuerda con la realidad, ya que las bajas ucranianas figuran ostensiblemente infladas mientras que las rusas aparecen subestimadas.

Por ello, desde el Pentágono creen que la filtración es obra de la Inteligencia rusa como parte de una campaña de desinformación contra la gran contraofensiva que prepara Ucrania, respaldada por toda la ayuda militar obtenida hasta ahora de Occidente.

Ucrania apunta a Rusia

La filtración ha llegado a Ucrania también, y el asesor del presidente, Mijailo Podolyak, ha respondido ante los acontecimientos señalando a Rusia como culpable de la filtración y posterior modificación de los documentos a través de una carta a Reuters y de su cuenta de Twitter:

“Los datos filtrados informados por el New York Times contenían una gran cantidad de información ficticia. Estos son solo elementos estándar de los juegos operativos de la inteligencia rusa. Y nada más”, comentó sobre las filtraciones Podolyak a través de la agencia internacional.

“Rusia está buscando formas de recuperar la iniciativa para tratar de influir en los escenarios de los planes de contraofensiva de Ucrania. Introducir dudas, comprometer las ideas y, finalmente, intimidarnos con lo informados que están”, terminó de relatar el asesor gubernamental.

Algo similar denunció vía Twitter: “Desde el colapso de Rusia, la inteligencia se ha degradado hasta el punto de que la única forma de redimirse después de “Salisbury”, “planes de 3 días”, etc... es Photoshop y “fugas falsas virtuales”. Moscú está ansioso por interrumpir la contraofensiva pero verá los planes reales sobre el terreno. Pronto”, reza el tweet.

Entradas populares