Se espera la peor tormenta de nieve del año en el norte de los Estados Unidos
40 millones de personas están bajo alerta meteorológica en las planicies que abarcan los estados de Montana, Wyoming, Utah, Nebraska, Colorado y las Dakotas
Más de 4 millones de personas que viven en la zona de las planicies del norte —que incluye partes de Montana, Wyoming, Utah, Nebraska, Colorado, Dakota del Norte y Dakota del Sur— están desde hoy en alerta por tormentas de invierno y otras 36 millones de personas están bajo alerta por congelación.
Durante el fin de semana comenzaron las nevadas en el norte del país, con una importante tormenta invernal moviéndose a través del centro y norte de la cordillera de las Rocallosas (Rocky Mountains o Rockies), donde se espera que durante el lunes 3 de abril caiga una fortísima nevada.
Alerta por nieve en las Rocallosas
“Se esperan varios pies de nieve en la zona alta de Utah, Colorado y Wyoming. Para las elevaciones más bajas, el pronóstico también es de nieve, con hasta un pie de acumulación”, indica el pronóstico oficial del Servicio Nacional de Meteorología. La mayor advertencia es para el tránsito, ya que en estas zonas se espera que las carreteras queden cerradas por la acumulación.
Pero no se trata solo de algo de comienzos de semana, sino que va a durar hacia el viernes 7, feriado por el Viernes Santo. A partir del martes 4 de abril, hay alerta por vientos fuertes en las Dakotas, el norte de Nebraska y el este de Wyoming. En todas estas áreas es probable que haya además lluvias heladas.
Mal tiempo también en California y en el sur agitado por tornados
Donde tampoco habrá clima primaveral aún es en California. Desde el sur del gran estado del oeste hasta Michigan hay alerta de fuertes vientos. La región aún se recupera de las intensas lluvias y nevadas los primeros meses del año, que terminaron en inundaciones y deslaves.
El sur del país, con temperaturas más altas, también está lidiando con mal tiempo. El paso de los tornados dejaron al menos 32 personas fallecidas este fin de semana. Tras el fenómeno, en la parte baja del río Mississippi se esperan tormentas eléctricas fuertes que pueden causar inundaciones. A partir del martes 4 de abril, 17 estados en el sur estarán en alerta por lluvias y tornados.