Santiago Maratea, el influencer de las acciones solidarias que permitió que atletas argentinos disputen un Sudamericano, salvó un club en el que juega y encabeza la colecta por Independiente
El sanisidrense que tiene gran repercusión en convocar y lograr recaudar cifras millonarias para organizaciones sociales y tratamientos se involucró con el equipo de su amigo Juan Marconi
Maratea llegó al mediodía al estadio Libertadores de América, presentó en conferencia de prensa su proyecto para que los hinchas de Independiente (o todos aquellos que lo deseen) puedan aportar a partir de 4.000 pesos e intentar apaciguar la dramática situación económica que aqueja a la institución de Avellaneda. Toda su información fue compartida en sus historias de Instagram.
“Soy amigo de Juan Marconi desde hace muchos años, y él fue el contacto. Hace algunos meses arranqué a jugar al fútbol, y desde ese lugar logré conectar un poco más con los hinchas. Entendí que no tenía que convocar a gente que no sea de Independiente, aunque todos son bienvenidos”, explicó, haciendo mención al periodista y vicepresidente de la entidad, tras la salida de Fabián Doman de la presidencia.
“La transparencia es el ADN de mis colectas, por lo que la plata va a ir a donde tiene que ir. Hay un lindo mito de gente diciendo que esto es para lavar plata. Les quiero preguntar: ¿cómo? Es todo en blanco y por Mercado Pago”, sentenció acompañado de Miguel Ángel “Pepé” Santoro, una leyenda del Rojo, que lo acompañó casi para legitimar todavía más la propuesta. Aunque a esta altura ya no lo necesite.
Con los años y sus acciones, Santiago dejó en evidencia que sus campañas no tienen límite. A pesar de los elevados montos de dinero que fija como objetivo en muchas ocasiones, tarda apenas algunos días en alcanzar la meta. “Podría ser en 10 o 15 días”, pronosticó sobre esta movida destinada a Independiente. Lejos de tratarse de una colecta aislada, ostenta una larga lista de movidas solidarias este muchacho nacido hace 30 años en San Isidro, que es el menor de cuatro hermanos.
Maratea es quien logró recaudar dos millones de dólares para comprar el medicamento más caro del mundo y quien juntó 200 millones de pesos parar ayudar a combatir los incendios que azotaron la provincia de Corrientes hace algo más de un año. Organizaciones sociales y personas que necesitan tratamientos médicos suelen ser los beneficiarios más recurrentes. Esta vez llegó al fútbol.
Ya el deporte argentino había tenido un gran mimo del influencer. En mayo de 2021 logró reunir el dinero que necesitaban 35 atletas y entrenadores para viajar en un vuelo chárter rumbo al Sudamericano de Atletismo que se disputó en Guayaquil, Ecuador, después de que el ENARD anunciara que no podía hacerse cargo de los costos del traslado. Maratea logró que se recolectaran 10 millones de pesos y los deportistas lo invitaron a acompañarlo durante la competencia.
También, el Fútbol Club de Ezeiza, de la Liga Metropolitana de San Vicente y con expectativas de ingresar a la Primera D, disfruta de su llegada, en todos los sentidos. Por los 5 millones de pesos que juntó y porque aceptó la invitación para jugar allí, aunque reconozca que no entiende demasiado “cuál es su lugar en la cancha”. Sumarse lo ayudó en un momento en el que estaba “muy deprimido”. Antes, desde la institución se contactaron con Maratea, que se conmovió con la historia de la necesidad de recaudar fondos para pagar el alquiler del predio que utilizaban. Luego, la Municipalidad de Ezeiza le cedió unos terrenos, donde ahora construyen su propio estadio, que aseguran que llevará el nombre del influencer.
Comenzó a ser reconocido como influencer por los más jóvenes a través de su cuenta de Twitter y de su canal de YouTube en la última década. Aunque su fama creció en forma exponencial cuando profundizó en hacer contenidos en su cuenta de Instagram, donde hoy tiene más de 3,5 millones de seguidores. Cautivó público de todas las edades al punto de llegarr a tener su propio programa radial, Generación perdida, por Vorterix.
Santiago hace casi cuatro años sufrió la pérdida de su madre, Mariana, que se suicidó. Ese impacto fuerte lo dejó reflexionando seriamente respecto de la determinación, pero no alteró su forma de encarar este tipo de acciones. Reveló públicamente los desafíos que le planteó el suceso cuando estuvo invitado en el programa Podemos Hablar (PH), que se emitía por Telefé. Asegura que buscará las razones para entender la decisión por siempre. Con eso, nada pudo hacer, claro.
Emmita, una beba chaqueña de 11 meses con atrofia muscular espinal (AME), recibió el medicamento más caro del mundo gracias a su gestión solidaria determinante. Estaba en camino una situación similar con Madelaine, una nena de 20 meses de La Plata con el mismo problema, y ya había reunido 100 millones de pesos cuando la Justicia platense le ordenó a IOMA, la obra social de los agentes estatales de la Provincia de Buenos Aires, pagar el tratamiento. Federico Lezama, un nene cordobés de 6 años que luchaba contra un neuroblastoma, logró viajar a Barcelona y recibir el tratamiento tras los 40 millones colectados, aunque falleció tiempo después.
Durante los incendios de Corrientes, ante la inacción del Estado, logró colaborar con 200 millones de pesos para insumos para los bomberos voluntarios locales, que se compraron autobombas, camionetas, equipos de protección y 25 camiones con fardo y pasto para los animales afectados.
A Luz Arias y Darian Stacco, dos argentinos que fueron atropellados por una camioneta policial en la ciudad mexicana de Cozumel, también les llegó la solidaridad de Maratea. “La internación y las intervenciones en México cuestan una fortuna, y de no haber sido por la iniciativa de Santi no sé cómo hubiésemos hecho para solventar todo”, agradecieron. Se reunieron 17 millones de pesos aquella vez, en marzo de 2022.
La lista es extensa, con mayoría de finales felices. Esta vez, su “varita mágica” llegó a Independiente, que en una nueva crisis económica encontró en la iniciativa del influencer un camino para apaciguar un desenlace que parecía sombrío.