Reacción inmediata de Rusia al ingreso de Finlandia en la OTAN
El viceministro de Exteriores moscovita ha señalado que fortalecerán su potencial militar en las fronteras occidental y noroccidental.
A pesar de que el país nórdico no va a pasar a formar parte de la Organización hasta este martes, durante la jornada del lunes las autoridades rusas ya han asegurado que, por su parte, va a haber una respuesta. Así lo ha indicado el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó. Este ha apuntado que “parte de las medidas ya fueron anunciadas”.
“Fortaleceremos nuestro potencial militar en las fronteras occidental y noroccidental”, ha indicado. En este sentido, Grushkó ha aprovechado para lanzar otra advertencia. “En caso de que se emplacen en Finlandia fuerzas y medios de otros países de la OTAN, daremos pasos adicionales para garantizar la seguridad militar de Rusia”, ha sentenciado.
Putin: “No hay nada que nos pueda preocupar”
La iniciativa de incluir a Finlandia en la OTAN viene de lejos. Su solicitud se lleva tramitando prácticamente desde el comienzo de la contienda entre Rusia y Ucrania. A lo largo del proceso, han sido varias las autoridades rusas que se han pronunciado al respecto. Es el caso del presidente, Vladímir Putin, que señaló que su país no tiene “inquietudes ni reclamaciones territoriales” con estos países.
“No hay nada que nos pueda preocupar respecto a la pertenencia de Finlandia y Sueca a la OTAN. Si eso es lo que quieren, pues adelante”, añadió el presidente ruso, que sin embargo, no descartó “determinadas tensiones” si estos países “generan amenazas”.
Finlandia, miembro de la OTAN a partir del martes
Más allá de lo que opinen desde Rusia, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya ha confirmado que este martes Finlandia pasará a ser el 31º aliado de la OTAN en lo que ha definido como una jornada “histórica” para Helsinki. “Será un buen día para la seguridad de Finlandia, para la seguridad nórdica y para la OTAN en su conjunto”, ha celebrado.
Finlandia presentó su solicitud a la vez que Suecia. Y, aunque Helsinki vaya a formar parte de la Organización, “no debemos dar la impresión”, ha dicho de que Estocolmo “se queda sola”. “No, Suecia está muy dentro de la OTAN, integrándose en las estructuras civiles y militares. Los aliados están preparados para actuar y es inconcebible que hubiera amenazas o ataques militares contra Suecia sin que la OTAN reaccionara y más aún con Finlandia como miembro de pleno derecho”, ha expresado.