PSG: un futuro en el aire

La continuidad de Galtier está en entredicho y la renovación de Messi no llega nunca. El club se prepara para otro verano de movimientos.

Andrés Onrubia
As
A orillas del Río Sena, en Boulogne, el PSG se ha instalado en una mediocridad preocupante. En agosto de 2021, Qatar daba un golpe sobre la mesa en el mercado de fichajes incorporando a Leo Messi y Sergio Ramos, dos jugadores legendarios, con un currículum repleto de títulos y que, a priori, acercaban al club al único objetivo que se le resistía al dinero Qatarí, la Champions League.

La madre de todas las competiciones no ha hecho más que precipitar los acontecimientos en los parisinos. La temporada pasada, una debacle inesperada en el Bernabéu hacía estallar las alarmas en la capital francesa. Los aficionados pidieron responsabilidades, el club ganó tiempo con la renovación de Mbappé y el tándem Luis Campos-Galtier aterrizaba con el objetivo de cambiar la dinámica de un equipo lastrado por los problemas internos y por la falta de disciplina.

El comienzo fue esperanzador para el PSG. Avasalló a todos sus rivales, en la Champions daba síntomas de grandeza y Galtier salía airoso de las situaciones límite. El Mundial de Qatar, que coronó a Messi como rey mundial, paralizó la dinámica del conjunto de la capital francesa. Algunos jugadores volvieron tarde, las lesiones se acumularon y las derrotas comenzaron a sucederse, a tal punto de estar en marzo en la misma situación que hace un año, fuera de la Copa de Francia y la Copa de Europa y con únicamente la Ligue 1 como objetivo.

El traspié ante el Olympique de Lyon este domingo consumó la octava derrota del año para el PSG, el doble de las que sufrió en todo el año 2022. Las incógnitas son múltiples. Galtier, que se siente confiado en rueda de prensa respecto a su futuro, está contra las cuerdas. Aunque fuentes próximas a Al Khelaïfi transmiten tranquilidad, la realidad es que si pierde contra el Niza, el próximo sábado a las 21′00, su puesto podría peligrar.

Messi, renovación en stand-by

Si el Mundial de Qatar fue una quimera para el PSG, la renovación de Messi cambió por completo. Durante la Copa del Mundo, ambas partes llegaron a un principio de acuerdo respecto a su renovación. Sin embargo, faltaba darle forma y, con el paso de los meses, las negociaciones se han ido postergando a tal punto de que una posible vuelta al Barcelona es una posibilidad.

A ello hay que añadirle el descontento de los ultras con el rosarino. Este domingo, como ya sucediera contra el Rennes, la Virage Auteuil, que cumplía 15 años, le infligió una sonora pitada en protesta por el rendimiento que ha mostrado en la Champions League.

Lionel Messi’s 50 Ligue 1 games: The numbers
Ampliar
Messi.FRANCK FIFEAFP

Se espera que el PSG le vuelva a ofrecer una oferta al exjugador del Barcelona en las próximas semanas, aunque será en unas condiciones bien distintas a las actuales. Expuesto por el Fair-Play Financiero, que ya le sancionó con una multa de 55 millones en agosto (de los cuales 10 eran de abono inmediato y los otros 45 quedaron en suspensión), los términos del nuevo contrato, sobre todo en el aspecto económico, serían inferiores a los actuales. Messi todavía no ha rechazado al PSG, pero la realidad es que no termina de renovar.

Sin oferta todavía por Ramos

Si el futuro de Messi es una incógnita en Praís, el de Ramos es prácticamente idéntico. Como el argentino, el defensa andaluz acaba contrato en junio y todavía no sabe si seguirá en el PSG. Su rendimiento contra el Bayern en los octavos de la Champions fue un punto a su favor, ya que su renovación estaba supeditada a la doble confrontación frente a los bávaros, pero no determinante como para que Al Khelaïfi, que tiene la última palabra, le enviara una oferta.

Según informó L’Équipe, el Al-Hilal, el rival del Al-Nassr de Cristiano Ronaldo en Arabia Saudí, está dispuesto a ofrecerle a Ramos 30 millones de euros netos por temporada. La oferta es holgadamente superior a la que le podría ofrecer el PSG, que si termina sentándose a negociar con el camero, le enviaría unas condiciones económicas inferiores a las actuales debido al Fair-Play Financiero.

A pesar de haberse perdido los dos últimos partidos del PSG, Sergio Ramos ha disputado 36 encuentros esta temporada, dejando atrás las inextricables lesiones que fueron una pesadilla para él durante todo el año pasado. Esa mejoría física también le acerca a una eventual prolongación de contrato, pero, como ocurre con Galtier, la dirección deportiva no tomará una decisión al respecto hasta, como mínimo, el mes de mayo.

¿Qué pasará con Luis Campos?

Otro de los rompecabezas del PSG es Luis Campos. El portugués, fichado por su cercanía con Kylian Mbappé, es otro de los señalados por los aficionados. Su mercado de fichajes no ha estado a la altura de las circunstancias y en invierno intentó fichar a Ziyech el último día de mercado, pero el Chelsea envió mal los papeles hasta en tres ocasiones y el club no pudo incorporar a ningún jugador, dejando a Galtier sin fondo de armario para afrontar la eliminatoria de la Champions.

Al Khelaïfi y Luis Campos.
Ampliar
Al Khelaïfi y Luis Campos.FRANCK FIFEAFP

El futuro de Campos tampoco está garantizado. Como el técnico marsellés, el club prefiere esperar hasta final de temporada antes de tomar una decisión en caliente. Sin embargo, a diferencia de Galtier, el luso podría tener una segunda oportunidad en un verano en el que, seguramente, disponga de más medios económicos para fichar, sobre todo si se termina confirmando la no renovación de Messi, que liberaría una importante ficha salarial.

A Campos se le achaca que los fichajes, Vitinha, Fabián Ruiz, Renato Sanches, Ekitiké, Carlos Soler y Mukiele, no le han dado al PSG un salto cualitativo importante. El consejero deportivo del líder de la Ligue 1 se escuda en que el Fair Play Financiero y la lentitud de Antero Henrique, que ya fue despedido de sus funciones después de la inoperancia para materializar las ventas en veranos, fueron condicionantes en el mercado estival. En junio, si finalmente Qatar no decide prescindir de sus servicios, deberá mejorar ostensiblemente el trabajo de su primer año en la siempre delicada París.

Entradas populares