Navalni denuncia que le abrieron un nuevo caso por terrorismo
En la audiencia, el tribunal evalúa una petición de la investigación para impedir que el opositor, que cumple ocho años en prisión, se familiarice con la causa penal abierta en su contra por extremismo.
"Me enfrento a 30 años en este caso, probablemente a cadena perpetua en el próximo", afirmó, según le cita su equipo en Telegram, en el que indicaron que la juez del tribunal expulsó de la sala a los medios de comunicación.
De acuerdo con su equipo, el caso por terrorismo se ha separado del de extremismo, que se inició contra los colaboradores y el jefe del ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK).
Según explica en Telegram, la causa está relacionada con palabras del opositor en el exilio, Leonid Volkov, muy cercano a Navalni, quien dijo en un programa que el presidente ruso, Vladímir Putin, "debería ser juzgado como terrorista".
"¿Qué tiene que ver esto con otros del FBK o con Navalni? Sí, nada", escribió su equipo, que no descarta que la investigación incluya en la causa el caso del asesinato a principios de mes del bloguero militar Vladlén Tatarski, del que el aparato estatal acusa indirectamente al FBK.
El Comité Nacional Antiterrorista responsabilizó del atentado a los servicios secretos ucranianos, que habrían utilizado para el ataque a personas cercanas al FBK de Navalni, quienes habrían incitado a la principal sospechosa, Daria Trépova, a cometer el delito por el que está detenida.
Según los colaboradores del líder opositor ruso, que han negado tajantemente cualquier vínculo con el atentado mortal en una cafetería de San Petersburgo, su jefe puede ser condenado a hasta 35 años por este caso de terrorismo.
"No está claro en qué forma se desarrollará este episodio. Llamamiento (a cometer el delito), incitación u organización: no tenemos idea", escribieron en Telegram.
Navalni a su vez denunció en la vista que el caso por extremismo consta de 195 tomos "y no me dejan familiarizarme" con su contenido.
Recalcó que no puede acceder a los materiales de la acusación porque se encuentra o trabajando en la cárcel o en celdas de aislamiento.
En este caso por extremismo 11 personas se encuentran en la lista internacional de búsqueda y captura, afirmó un investigador en la vista, según la agencia oficial RIA Nóvosti.
Varios aliados del opositor se encuentran en el exilio, pero han sido agregados por Rusia a los registros de terroristas y extremistas por su colaboración con el FBK y otras fundaciones de Navalni, así como con su red de oficinas, declaradas todas organizaciones extremistas e ilegalizadas por la Justicia rusa.
La juez del tribunal Evguenia Nikoláeva satisfizo la moción de la investigación de restringir el tiempo para que Navalni se pueda familiarizar con el caso, por lo que el líder opositor solo tiene hasta el 5 de mayo para leerse 195 tomos.
Navalni tiene abiertos varios casos en su contra. Su abogado Vadim Kobzev indicó que se trata de extremismo, incitación al terrorismo y rehabilitación del nazismo.
Algunos opositores apuntan que Navalni, que ha criticado la conocida como "operación militar especial", no verá la luz del día mientras siga en el poder el actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin.
Recientemente, su equipo expresó el temor de que el político esté siendo envenenado, ya que ha perdido ocho kilos.