Los ricos de China huyen a la ‘Suiza de Asia’

El control estatal sobre las empresas y la acumulación de poder de Xi Jinping lleva a los grandes empresarios chinos a huir a Singapur.

Mario Espinosa de los Monteros
As
Cuenta el portal Al Jazeera que Bao Fan, uno de los banqueros de inversión más conocidos de China, actualmente desaparecido, quería huir del gigante asiático y esconder todo su botín en otra parte del mundo, a salvo de lo que Xi Jinping llama la “prosperidad común”. Ni sería el primero ni el último en hacerlo: antes de la pandemia, China tenía una fuga de capitales de unos 150 mil millones de dólares anuales, una cifra que aumentará este 2023 ahora que la política COVID cero ha finalizado, según explica a Bloomberg Alicia García Herrero, economista de Natixis.

¿Por qué abandonan su país los chinos más pudientes? Principalmente, por el aumento del control estatal en sectores económicos como el tecnológico, pero también por la incertidumbre que hay entre los empresarios por la acumulación de poder de Xi, que acaba de iniciar su tercer mandato como presidente y jefe militar de China, después de que en 2018 la Asamblea Popular Nacional aboliese el límite del mandato presidencial.

Como otros tantos adinerados, Bao buscaba un refugio para él y para su tesoro en un país costero, formado por sesenta y tres islas y no muy alejado de su tierra natal. Allí, el empresario quiere enterrar todas sus riquezas para protegerlas del ojo de Xi. Hablamos de Singapur, el lugar en el que Bao ha puesto una X en el mapa.

La riqueza ha inundado Singapur desde China y Hong Kong en los últimos años”, explica a Al Jazeera un administrador de patrimonio de un banco de Singapur con una gran cantidad de clientes chinos, que habló bajo condición de anonimato. “En conversaciones confidenciales, muchos de ellos mencionaron las desapariciones de empresarios chinos junto con tiempos económicos inciertos como las principales razones para sacar dinero de China”, señala.

El empresario Bao Fan
Ampliar
El empresario Bao FanReuters

Es el caso de Bao, que desapareció durante días antes de que su empresa, China Renaissance Holdings, anunciase que estaba “cooperando en una investigación que estaban llevando a cabo ciertas autoridades de la República Popular China”. A día de hoy no se conoce el organismo gubernamental que está llevando a cabo la investigación, cuál es el motivo y el paradero actual del empresario.

Corrupción en China

Durante los primeros cinco años de una de las campañas anticorrupción impulsada por Xi, el gigante ciático procesó a más de 100 funcionarios de alto rango dentro del Partido Comunista Chino y a decenas de miles de funcionarios y empresarios, según Al Jazeera.

“Mis clientes me han dicho que, en el clima político actual, China es menos tolerante con las personas ricas que antes y, por lo tanto, querían sacar sus activos”, explica a ese medio un supervisor de un gran banco internacional con sucursales en Singapur, también en condición de anonimato.

Según un informe de la agencia OrangeTee & Tie, el 42% de los compradores de pisos de lujo en Singapur de los primeros ocho meses de 2022 procedían de China continental. Y parece que la demanda seguirá al alza. “Con un dólar de Singapur fortalecido en medio de crecientes incertidumbres económicas, las propiedades aquí seguirán considerándose como activos seguros”, señal el informe de OrangeTee & Tie.

Entradas populares