Los fanáticos de Man Utd y Man City contra por la campaña 'loca' para hacer que se deshagan de sus insignias históricas

Los FANS del Manchester United y el Manchester City están en rebelión por una campaña "loca" para que se deshagan de sus insignias históricas del club.

Ricardo Moriar, The Sun

Las crestas muestran un barco, que los críticos de izquierda dicen que simboliza el comercio de esclavos.

Los expertos locales dicen que en realidad representa la orgullosa historia de libre comercio de la ciudad.


El parlamentario local Graham Stringer dijo: “Manchester no tuvo nada que ver con la trata de esclavos”.

La campaña fue denunciada ayer como “una tontería despertada”.

Aficionados, políticos e historiadores insistieron en que la embarcación de tres mástiles era un orgulloso símbolo de los vínculos de libre comercio global de la ciudad y debía permanecer en la camiseta.

Los críticos de izquierda han pedido su eliminación, a pesar de que la esclavitud fue abolida en este país mucho antes de que se formaran United o City.

Ambos clubes se negaron a comentar, pero anoche las fuentes enfatizaron que no tenían planes de modificar sus escudos, lo que, según los expertos en marca, costaría millones.

El parlamentario laborista local Graham Stringer dijo que la afirmación "loca" empañaba la orgullosa historia de antidiscriminación de la ciudad norteña.

Añadió: “Manchester no tuvo nada que ver con la trata de esclavos.

“La gente de la ciudad en el momento de la Guerra Civil de los EE. UU. en 1861 protestó contra la esclavitud.

“Esta es una de las campañas más locas que he visto”.

El comentarista de The Guardian, Simon Hattenstone, cuestionó ayer si el barco era un símbolo de un "crimen contra la humanidad".

Dijo que las fábricas de algodón del área prosperaron como resultado de la cosecha recogida por los esclavos estadounidenses.

El periódico se disculpó recientemente por lo que considera sus propios vínculos con la trata de esclavos.

Escribió: “El barco no tiene nada que ver con el fútbol y todo que ver con el negocio del que el Manchester obtuvo su dinero .

“El producto de la esclavitud se incrustó tan sutilmente en nuestra cultura que lo celebramos en las insignias de nuestros clubes incluso sin darnos cuenta”.

Sin embargo, los expertos locales dijeron que los trabajadores de la fábrica de Lancashire en ese momento se negaron por principio a tratar con el algodón recolectado por esclavos.

El historiador de United JP O'Neill, autor de Red Rebels: United and the FC Revolution, dijo de Hattenstone: “Su 'lógica' es tan ridícula como contradictoria.

“Las insignias de los clubes no solo fueron posteriores a la abolición de la esclavitud, sino que los clubes en sí solo se fundaron décadas después de que terminó la esclavitud.

“El primer barco que llegó a Manchester llegó en 1894 con la apertura del Ship Canal.

“En Manchester, los trabajadores del algodón durante la Guerra Civil Estadounidense se negaron a trabajar con algodón recolectado por esclavos, poniendo en riesgo su sustento”.

La diputada conservadora Katherine Fletcher, que es de Wythenshawe y poseedora de un boleto de temporada del United, agregó: “Siempre he visto el logotipo del barco como un símbolo de nuestra herencia comercial industrial.

“La gente de Manchester es una de las más imparciales y acogedoras del mundo”.

El historiador Jonathan Schofield agregó: “Es un símbolo del libre comercio.

“La idea es que tendremos igualdad en todo el mundo porque las personas tendrán los mismos derechos para hacer negocios entre sí”.

Se afirma que los barcos derivan del escudo de armas de Manchester, adoptado en 1842.

Eso fue 35 años después de que el comercio de esclavos fuera prohibido en el Imperio Británico.


Manchester City no se estableció en su forma actual hasta 1894, mientras que United cambió de Newton Heath en 1902.

Los fanáticos en los estadios aconsejaron ayer a los activistas que se mantengan alejados de las insignias de sus clubes.

El piloto Mike Goldstein, de 57 años, que ha estado yendo a los juegos de la ciudad desde que tenía ocho años, dijo: “Simplemente despertó una tontería.

"No puedes seguir volviendo.

"Sería como estar enojado con los italianos por el Imperio Romano ".

Sentado en un banco a las afueras de Old Trafford , el aficionado del Man United, Peter Shaw, de 34 años, dijo: “Es ridículo quitarlo.

“Es una celebración del Ship Canal y no tiene nada que ver con el comercio de esclavos”.

El montador de tarimas Joe Burazin, de 21 años, añadió: “Es parte del legado del club.

“Estas personas deberían mantener sus manos alejadas”.

El chef y aficionado del United, Jamie Parkhouse, de 37 años, dijo: “La gente hace preguntas con razón sobre el comercio de esclavos, pero esta no debería ser una de ellas.

“La insignia es sobre el Canal de Navegación de Manchester y no sobre los esclavos.

“Vincular la placa y el comercio de esclavos es exagerado”.

Los fanáticos también se ventilaron en línea.

Uno tuiteó: “Es una imagen de un barco, no un barco de 'esclavos'.

“¿Por qué continuamente tratan de encontrar ofensas cuando no hay ninguna? Patético."

James Delaney agregó: “Así que no es realmente un símbolo de esclavitud en absoluto.

"Más como un símbolo del comercio global temprano y el dominio de Gran Bretaña".

Un experto en marcas advirtió que modificar las insignias costaría millones.

Se produce después de que otros equipos deportivos, incluidos los Washington Redskins de la NFL , cambiaron su nombre después de las críticas de los grupos indígenas.

Nigel Currie dijo: “Sería una operación enorme y costosa cambiar los escudos de los clubes United y City.

“Han existido durante décadas y todas las réplicas de camisetas que se han vendido las tienen, literalmente millones de camisetas que no se pueden cambiar.

“El vínculo con la esclavitud no es tan fuerte ni tan claro como otros vínculos históricos potencialmente dañinos para los equipos deportivos.

“El costo para los clubes sería extremadamente alto y la justificación para cambiar no parece sólida y, de hecho, existe un debate sobre lo que representan los barcos reales.

“Mientras ese debate permanezca, un cambio parece poco probable”.

El mes pasado, The Guardian reveló que su fundador, John Edward Taylor, era socio de empresas que importaban algodón recolectado por esclavos.

Al menos nueve de sus 11 patrocinadores financieros también tenían vínculos con la esclavitud.

Anoche, Luthfur Rahman, líder adjunto del Ayuntamiento de Manchester, dijo: “Somos una ciudad industriosa, internacional y multicultural y lo hemos sido durante mucho tiempo”.

Se está trabajando para explorar su pasado.

Agregó: “Estamos en medio de un proyecto a largo plazo que comenzó en 2020 para resaltar y reflexionar sobre aspectos del pasado de la ciudad, incluida la historia negra de la ciudad y las conexiones con la trata de esclavos”. 


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