Lionel Messi juega de espalda a los hinchas de Paris Saint-Germain y de frente a la historia: un gol para otro récord

Con un tanto del rosarino, el líder venció por 3-1 al escolta Lens y sacó nueve puntos de ventaja, cuando restan siete fechas en la Ligue 1

Antes del encuentro se habían dado un fuerte abrazo en el pasillo que une los vestuarios con la cancha. “Ustedes saben lo que es Leo como persona. Lo felicité y le agradecí por la copa”, expresó el ex defensor de River y Talleres en la zona mixta.

Kylian Mbappé va al abrazo de Messi; el francés asistió al argentino con un pase de taco en el tercer gol.
Kylian Mbappé va al abrazo de Messi; el francés asistió al argentino con un pase de taco en el tercer gol.Paris Saint-Germain

Unos minutos antes, Paris Saint-Germain había conseguido un 3-1 ante el escolta; un triunfo que allana su camino a la obtención de la undécima Ligue 1, ya que sacó nueve puntos de ventaja, con siete fechas por delante. Este domingo, Olympique, de Marsella, saltará al segundo lugar, ocho puntos por debajo, si vence a Troyes.

Messi sigue jugando de espalda al Parque de los Príncipes, donde PSG acumulaba dos derrotas consecutivas y había acentuado los síntomas de disconformidad por su rendimiento. El desapego entre el club y el rosarino había sumado otro factor con la incertidumbre por la renovación de su contrato, que se vencerá el 30 de junio, mientras desde Barcelona le hacen llegar los mimos que le retacean en París, para que considere la posibilidad de un regreso.

Medina, defensor de Lens, y Messi charlaron un largo rato tras el final del partido
Medina, defensor de Lens, y Messi charlaron un largo rato tras el final del partido

Messi afianzó su entendimiento con Mbappé. El francés, que no había marcado en los tres cotejos anteriores, volvió al gol al conseguir el 1-0, con una media vuelta dentro del área, tras una acción que había comenzado. Pero lo mejor de la noche ocurriría nueve minutos más tarde, ráfaga ofensiva en la que el conjunto de Christophe Galtier anotó los tres goles.

A los 40 minutos, Leo arrancó en tres cuarto de campo, se sacó de encima a Thomasson con un gambeta y dio un pase profundo a Mbappé, que devolvió la pared con un excelso taco. Messi definió con un zurdazo cruzado, controlando todo, tiempo y espacio. Golazo. El 15º del rosarino por la Ligue 1. El rosarino lo señaló a Mbappé y fue a su abrazo. Habían sido socios y cómplices. Ni un gesto ni una dedicatoria de Messi hacia las tribunas, otro síntoma de una relación distante.

El gol de Messi consolidó la victoria ante un rival que tenía uno menos desde los 18 minutos del primer tiempo por la expulsión de Salis Samed (planchazo sobre la tibia de Hakimi). Circunstancia que fue un quiebre, dividió las aguas del partido. El tanto de Leo también sumó para su monumental carrera, en la que los récords van cayendo con una periodicidad alucinante.

Lo más destacado del partido

Fue su gol Nº 495 por ligas europeas y alcanzó a Cristiano Ronaldo como los máximos anotadores entre las cinco grandes ligas del Viejo Continente. Con el portugués en el fútbol de Arabia Saudita, la competencia goleadora que sostuvieron durante más de una década tiene solo a Leo en el centro de la escena.

El global de 495 de Messi se compone entre los 474 en la Liga de España y los 21 en la de Francia. Los consiguió en 572 partidos, muchos menos de los que necesitó Cristiano, que llegó a los 495 en 626 encuentros, con una eficacia distribuida de la siguiente manera: 103 en la Premier League, 311 en la Liga de España y 81 en la Serie A de Italia.

El triunfo se le simplificó a PSG con la prematura expulsión por la imprudencia de Samed. Lens le había quitado el invicto al líder en la primera rueda y durante el último mes, ningún equipo de la Ligue 1 había marcado más goles ni recibió menos que el conjunto del norte de Francia, que había ganado los últimos cuatro cotejos.

Lionel Messi acelera y deja atrás a dos rivales
Lionel Messi acelera y deja atrás a dos rivalesANNE-CHRISTINE POUJOULAT - AFP

A Lens se le reconoce un funcionamiento colectivo que no suele caracterizar a PSG, que se impuso con su receta: la inspiración de sus mejores individualidades. A Lens le llevó un tiempo acomodarse a la inferioridad numérica, se vio desbordado por el pico futbolístico de PSG, que en el segundo tiempo volvió a ser un equipo desabrido, demasiado acomodado a la diferencia de tres goles. Lens, mejorado con un par de cambios, descontó y llevó peligro reiterado con las apariciones del delantero belga Lois Openda (15 goles, seis en las últimas cuatro fechas).

El entrenador Christophe Galtier no quedó conforme con el segundo tiempo: “Me hubiera gustado que mi equipo fuera más serio en su estructura, que mantuviera el juego del primer tiempo, con el equilibrio adecuado y con intenciones más ofensivas. Nos contentábamos con pasar la pelota, había pocos jugadores entre líneas. ¿Si fue por la diferencia de tres goles? No sé. Sobre esta relajación volveremos a hablar, se los mostraré porque cuando tienes esa ventaja, hay que mantener el mismo ritmo”.

“Difícil hacer un análisis con uno menos. Hicimos lo que pudimos, un gran esfuerzo. Ellos fueron muy eficaces, es complicado competir con uno menos”, expresó Medina, consciente de que si entre los que tienen uno más están Messi y Mbappé, la impotencia es mayor.


Entradas populares