Las posibilidades de Ancelotti para sustituir a un futbolista irremplazable
El entrenador italiano tendrá que sustituir a Luka Modric, pieza fundamental en su esquema, tras sufrir una lesión en el bíceps femoral.
JOEL DEL RÍO, MarcaQué de verdad hay en eso que aprecias más cuando no tienes algo, o que la ausencia de algo es lo que te hace notar que lo necesitas. Y es que Carlo Ancelotti no ha podido esquivar un angustioso sentimiento de soledad tras confirmarse los peores presagios con la lesión de Luka Modric: "No sé si puede llegar a la final de Copa. Tenemos que evaluarlo en los próximos días. Estamos dolidos, pero en el fútbol esto puede pasar", aseguró el entrenador italiano, que sabe que va a necesitar un milagro para no perder al croata en el tramo más decisivo de la temporada.
Será baja ante el Almería y la Real Sociedad... y tiene muy difícil, por no decir imposible, llegar a la final de Copa del Rey frente a Osasuna y a la ida de semifinales de Champions frente al Manchester City. Un duro mazazo para el conjunto blanco que obligará al entrenador italiano a remover en su inventario para sustituir a un futbolista irremplazable en el esquema blanco. Porque cuando la presión se te acerca sigilosamente por detrás, uno siempre quiere contar en el campo con la experiencia de un futbolista al que nunca le quema el esférico. En ese territorio, el 10 croata disfruta como nadie y su inteligencia siempre acaba haciendo el resto para convertirse en la mejor opción de sus compañeros.
Sin embargo, conseguir lo imposible (encontrar un sustituto a Modric) es posible cuando el encargado de solucionar el problema es Carlo Ancelotti, que es capaz de realizar al mismo tiempo la función de gestor y de encajador de piezas con una facilidad especial. Conoce a la perfección las grandes cualidades de su plantilla y su elección dependerá de las necesidades que necesite el equipo para cada batalla. El rival marcará el once: "Ceballos es el que se acerca más a Modric por sus características. Tenemos centrocampistas muy buenos como Camavinga, Valverde y Tchouameni, y muchos recursos para suplir a Luka. No se puede reemplazar la experiencia de Luka, pero tengo a medios de altísimo nivel y lo haremos bien".
Dani Ceballos
El futbolista más parecido a Modric en la plantilla del Real Madrid. El técnico italiano sabe que Ceballos es el sustituto más directo por sus características. La belleza con la que consigue desplegar su fútbol, la incidencia de sus decisiones en el juego y la perfección en la ejecución de las mismas se presentan como los aspectos diferenciales del centrocampista español. Su lectura y toque exquisito completarían una de las necesidades de los hombres de Ancelotti para tratar de fabricar la antesala del juego blanco.
Tchouaméni
A sus 23 años y después de completar un arranque de temporada espectacular en su primera temporada vestido de blanco, el pivote francés pegó un bajón tras su regreso del Mundial de Qatar 2022. Se alejó del protagonismo que se había ganado en el once de Ancelotti gracias a su físico... sumado a su calidad para meter pases interiores que destrozaban líneas enemigas. Un 'box to box' que hunde equipos tras pisar zonas de ataque con mucha asiduidad. Además, es capaz de identificar cuándo debe arriesgar en la 'tipología' del pase, lo que se traduce entre calcular los riesgos/beneficios para decidir la mejor opción de todas.
Camavinga
Uno de los futbolistas más en forma del conjunto blanco y pieza fundamental para Ancelotti que, conocedor del buen momento del francés, sabe que Camavinga siempre tiene que estar sobre el verde. Ya sea de lateral, función que cada vez cumple con más rigor, o de pivote. El futbolista de 20 años tiene un estilo de juego muy peculiar: de corte defensivo; le gusta saltar a la presión y la realiza con bastante inteligencia; y tiene buena una conducción de balón que le ayuda a saltar líneas de presión y llegar al área rival. Tiene muy interiorizado su compromiso defensivo: no es una obligación, es una norma que tiene bien apuntada en su cuaderno de bitácora futbolístico. Su formidable forma física le permite alcanzar zonas a las que pocos futbolistas pueden llegar en el fútbol actual... al menos con una efectividad tan grande.