Las lesiones llenan de incertidumbres la carrera de Kawhi Leonard
El alero, que sufre un desgarro en el menisco de la rodilla derecha, ha jugado menos de la mitad de los partidos desde el curso 17-18 y hay quien se atreve a hablar de posible retirada
NACHO DUQUE, MarcaDebido a distintas lesiones o al manejo de la carga física desde sus respectivos equipos, desde la 17-18 sólo ha disputado 230 encuentros en Liga regular de 472 posibles, un 48,7%. El porcentaje puede ser menor si no está listo para el inicio del próximo curso.
Han dado igual las precauciones tomadas por los Clippers para proteger a su estrella durante la temporada regular, restringiendo sus minutos, administrando sus partidos. Al final, ha vuelto a caer. En el estreno de la serie ante los Suns anotó 38 puntos para adelantar a su equipo. En esa cita sufrió un esguince de rodilla. Pese a todo, jugó el segundo encuentro. Metió 31, pero los angelinos perdieron.
No fue la peor noticia. Después se supo que tenía el menisco desgarrado. Sería baja para los siguientes duelos. Otra lesión devastadora. Los Clippers, también sin Paul George, no volverían a ganar. Están ya eliminados tras perder cuatro partidos seguidos. Un año más, manteniendo su fama de franquicia maldita, no pudieron tener a sus estrellas en playoffs.
El historial de lesiones de Kawhi, sus recuperaciones y los resultados de sus equipos sin él ya ocupan varios folios. En el quinto partido de la semifinal del Oeste de 2017 entre sus Spurs y los Rockets sufrió un esguince en el tobillo izquierdo. Se perdió el siguiente, pero regresó para el primer encuentro de la final ante los Warriors. Con San Antonio ganando cómodamente, Zaza Pachulia puso el pie debajo mientras el alero lanzaba un triple. Cayó encima y la lesión de su tobillo se agravó. No jugó más en toda la serie. Golden State remontó ese día y acabó ganando 4-0 aprovechando su ausencia.
Tensión con los Spurs por una lesión
Al inicio de la temporada 17-18 se perdió los primeros 27 encuentros debido a una tendinopatía en el cuádriceps derecho. No jugó hasta diciembre, pero pronto volvió a ser baja para continuar con la recuperación de la misma lesión mientras la tensión con los Spurs aumentaba. Los médicos le habían autorizado a jugar, pero él no se sentía preparado. Disputó nueve partidos de los 82 posibles.
En verano se fue a los Raptors, a los que llevó al anillo en la única temporada en la que permaneció en Toronto. Le regularon los minutos (60 partidos de 82 posibles en Liga regular) y no tuvo problemas. Tampoco en su primer año en los Clippers antes de firmar por los Clippers (57 de 72 encuentros debido al COVID). Se mantuvo la dinámica en la temporada 20-21, pero en los playoffs sufrió una rotura parcial del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha durante el cuarto partido de las semifinales del Oeste frente a los Jazz. No jugó más en todas series y se perdió el curso siguiente completo.
Tras casi 16 meses de baja, volvió a jugar en octubre. Al comienzo de la presente temporada mezcló momentos de continuidad con ausencias consecutivas. Después entró en dinámica y sólo faltó por administración de las cargas. Hasta ahora, que se encuentra de nuevo parado por culpa de ese menisco derecho. La misma rodilla tan duramente castigada.
Kawhi tiene contrato para la próxima temporada con los Clippers a razón de 45,6 millones de dólares. Para la siguiente, dispone de una opción de jugador por 48,7 millones. Es pensar a muy largo plazo cuando no se tiene ninguna certeza sobre su regreso. Cerca de los 32 años, pero perseguido por las lesiones, ya se escuchan voces entre la prensa de Estados Unidos que se atreven a pronunciar la palabra retirada.