La mayor amenaza para Red Bull
El título de 2022 y la sanción del techo de gasto reduce en un 40% su tiempo en el túnel de viento en comparación con Aston Martin.
“Sabemos que no tendremos la misma capacidad de desarrollo que otros equipos en cuanto al túnel de viento conforme avance la temporada. Así que para nosotros es fundamental sumar tantos puntos como sea posible y progresar en ambos campeonatos tanto como podamos, porque los otros van a llegar en la segunda mitad del año”, augura Christian Horner, jefe de Red Bull, preocupado por la progresión del AMR23, Mercedes o Ferrari conforme avance el curso.
El reglamento deportivo de la F1 es muy estricto en cuanto a las pruebas del túnel de viento o CFD (simulaciones computacionales del comportamiento de fluidos). De partida, todos los equipos disponen de 320 ensayos que equivalen a 400 horas ocupando un túnel de viento (y 80 horas con la maquinaria en marcha). Pero desde 2022, esa cifra se multiplica por un coeficiente en función del puesto del equipo en el Mundial anterior. Así, Aston Martin dispone del 100% de ese tiempo porque fueron séptimos en la clasificación de constructores. Red Bull tiene solo el 70% (56 horas), Ferrari un 75% (60 horas) y Mercedes, 80% (64 horas).
Además, Red Bull tiene una segunda disminución del 10% como castigo por haber superado el techo presupuestario en 2021. Siguiendo los cálculos anteriores, el 60% de las 80 horas efectivas se traducen en 48 horas con el túnel de viento en funcionamiento. Las limitaciones con el software CFD siguen la misma proporción. “Es verdad que tenemos más tiempo de desarrollo, pero no debemos olvidar que hay una desventaja enorme para cerrar y ellos tampoco estarán parados, también tienen algo de tiempo (en el túnel de viento). Será difícil, intentaremos todo para mejorar nuestro coche”, dice Mike Krack, ‘team principal’ de Aston Martin.
Es cierto que tener más horas de túnel de viento no significa encontrar más décimas. Hay que saber utilizarlas. Pero sí parece evidente que esta desventaja de Red Bull está latente y tendrá que dejarse ver en algún momento de 2023. Ganar las tres primeras carreras y tener el coche más rápido en el arranque de la campaña no lo es todo: de hecho, Ferrari dominó al empezar 2022 y perdió fuelle en verano, que es cuando se suman más puntos (porque hay más carreras consecutivas). Quedan 20 grandes premios aún por delante y seis esprints. El primero, por cierto en el próximo GP de Azerbaiyán.