Jair Bolsonaro entregó el tercer juego de joyas obsequiadas por Arabia Saudita

El ex mandatario brasileño está acusado de conservar estas piezas de manera irregular

Infobae
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro devolvió este martes el tercer juego de joyas obsequiadas de Arabia Saudita, que se le acusa de conservar de manera irregular. La entrega se dio tal como lo estableció el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) y en el plazo fijado.

El secretario de Comunicación del anterior Gobierno, Fabio Wajngarten, fue el encargado de informar de esta acción en su cuenta de Twitter, donde aprovechó para destacar esta acción como signo del “compromiso” de Bolsonaro de devolver todos los regalos, tal y como se lo ha solicitado el TCU. Remarcó, asimismo, que el ex mandatario “siempre respetó la ley en vigor” sobre este tema.

La colección entregada horas atrás está valorada en unos USD 100.000 e incluye un reloj de oro blanco y diamantes de la marca Rolex, una pluma de la marca Chopard, unos gemelos, un anillo y un rosario islámico, según informó la prensa local.

Esta entrega se dio luego de que semanas atrás, el 24 de marzo, su equipo legal hiciera entrega de otro kit de joyas. En aquella oportunidad, se trató de artículos por un total de USD 75.000 de Chopard.

El 24 de marzo Bolsonaro entregó otro kit de joyas Chopard valoradas en USD 75.000 (AP)
El 24 de marzo Bolsonaro entregó otro kit de joyas Chopard valoradas en USD 75.000 (AP)

Estas piezas forman parte de unos regalos que las autoridades sauditas hicieron a Bolsonaro años atrás cuando aún era jefe de Estado. Según se pudo verificar hasta el momento, hubo al menos tres juegos de joyas. El kit restante incluía un collar y una variedad de accesorios, cuyo valor rondaba los USD 3 millones.

De acuerdo a la investigación publicada por el diario O Estado de S.Paulo, el primer regalo fue ingresado en el país en 2019, al regreso del mandatario desde Arabia Saudita y fue incorporado a su acervo privado.

Luego, en 2021, una delegación encabezada por el entonces ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, intentó entrar a Brasil con los otros juegos aunque uno de ellos fue interceptado en la aduana del Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en San Pablo.

El ministro de Minas y Energía de Bolsonaro, Bento Albuquerque, ayudó al mandatario a ingresar las piezas sin declarar (REUTERS)
El ministro de Minas y Energía de Bolsonaro, Bento Albuquerque, ayudó al mandatario a ingresar las piezas sin declarar (REUTERS)

Desde aquel momento, Bolsonaro sostiene que se trató de un regalo para su esposa Michelle y, así, intentó varias veces recuperarlo. Sin embargo, desde la Receita Federal -una secretaría de la cartera de Economía- han rechazado estas solicitudes y, por el contrario, las han separado a la espera de que la Policía tome posesión de ellas, como fijó el TCU.

Este escándalo derivó en una investigación policial que busca determinar si el ingreso de estos artículos se produjo de forma irregular, lo que constituiría un delito de malversación y hasta trato de favor, en caso de probarse que estos regalos tenían alguna contraprestación. Hasta el momento, el ex ministro Albuquerque ya ha declarado ante las autoridades mientras que el líder ultraderechista podría ser llamado al estrado a la brevedad.

La Justicia busca determinar si se trató de un caso de malversación y hasta si hubo algún tipo de contraprestación a cambio de estas joyas (REUTERS)
La Justicia busca determinar si se trató de un caso de malversación y hasta si hubo algún tipo de contraprestación a cambio de estas joyas (REUTERS)

Bolsonaro regresó al país el pasado 30 de marzo, tal y como había confirmado su entorno. Con su vuelta a Brasil, el ex mandatario se propuso reagrupar a las fuerzas de derecha y ser la voz opositora del Gobierno de Lula da Silva, en medio de los múltiples escándalos que lo mantendrán en contacto directo con la Justicia.

Entradas populares