Grave amenaza del Grupo Wagner: “Mataremos a todos”
Yevgeni Prigozhin afirmó que sus hombres matarán a “los soldados rivales” y no harán “más prisioneros”. Una amenaza que llega en medio de las especulaciones sobre el alcance de los avances logrados por los dos bandos.
Una amenaza más que evidente que llega en medio de las especulaciones sobre el alcance de los avances logrados por los bandos enfrentados. Además, ha sido una clara reacción a la publicación de una grabación en la que supuestamente militares ucranianos discuten la ejecución de un mercenario del Grupo Wagner.
Acusación a Kiev de violar el Derecho Internacional
Aunque no hay forma de verificar su autenticidad, el canal no ha declarado la procedencia de la grabación. Pese a ello, Prigozhin ha acusado a Kiev de violar el Derecho Internacional, mientras ha insistido en que su grupo está obligado a “cuidar y tratar de no herir” a ningún prisionero de guerra.
“Todavía no sabemos el nombre de nuestro hombre herido, que fue disparado por sinvergüenzas ucranianos”, añadió el oligarca ruso, el cual ha afirmado que los soldados ucranianos que fueron capturados por los combatientes de Wagner recibieron asistencia médica y luego fueron liberados.
Condiciones mínimas para los prisioneros de guerra
En este contexto, aunque ambos países se han acusado mutuamente en repetidas ocasiones de matar a prisioneros de guerra, cabe destacar que ha apoyado que los prisioneros de guerra también tengan derecho a unas condiciones mínimas y ha revelado que la política actual pasa por evitar las capturas.
Unas declaraciones que no coinciden con las que manifestó la semana pasada en Telegram, donde se comunica periódicamente con sus miles de seguidores para actualizar sobre los avances de la contienda o dar su punto de vista sobre algún tema en particular. En ellas aseveró que, para las autoridades de Rusia y la sociedad en general, “es necesario poner punto final” a la operación militar especial porque ya han cumplido sus objetivos principales y deberían centrarse en mantener el control de las regiones conquistadas.
Reclutamiento de presos
De hecho, Prigozhin pronosticó en el día de hoy que la contraofensiva ucraniana comenzará en cuanto las fuerzas rusas tomen el bastión de Bakhmut, en el Donbás. “En cuanto terminemos de tomar Bakhmut, en cuanto expulsemos al últimos soldado o lo aniquilemos en Bakhmut, ese mismo día comenzará la contraofensiva ucraniana”, manifestó en declaraciones recogidas por Efe.
Esta organización paramilitar de origen ruso se ha convertido en un aliado militar clave para el Kremlin y su presencia ha sido reseñable en zonas estratégicas. Para incrementar su personal, este líder carismático belicista recurrió al reclutamiento de miles de pesos que cumplían condena en cárceles rusas.